Invitan a presenciar la recreación histórica de la Batalla de Curalaba en Lumaco

Por: Francisco Meliñir

Por tercer año consecutivo, la comuna de Lumaco será el escenario de la recreación de la Batalla de Curalaba -enfrentamiento entre españoles y mapuche ocurrido en 1598 y que abrió la rebelión mapuche-. La actividad se desarrollará el próximo viernes 7 y sábado 8 de febrero, y es el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, quien comentó el trabajo que se ha realizado para presentar esta recreación histórica, «Nosotros hemos ido recopilando la historia para transformarla en una obra de teatro y exhibirla a la gente. Queremos que nadie falte a esta gran presentación que ofrecerá la comunidad lumaquina, ya que esta obra está hecha por gente de poblaciones, adultos mayores, estudiantes, niños, deportistas, es la comunidad la que la presenta».

La obra se presentará a los asistentes el sábado 8 a las 20 horas, y pondrá en escena a 200 personas y 20 caballos, los que darán vida a la épica batalla en que el primer gobernador español, Martín Óñez de Loyola cayó a manos de más de 300 mapuche. 

Pero eso no es todo, ya que la actividad se extenderá por dos días y los visitantes podrán disfrutar de gastronomía, feria costumbrista y la presentación de Jordan y Tomo como Rey.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *