Cáracter regional tendrá la Fiesta de la miel en Los Sauces

Por: Manuel Burgos

Preparan la Fiesta de la Miel en la Provincia de Malleco para todo el sur de Chile, de acuerdo a la iniciativa surgida en la comuna de Los Sauces, según lo informó el apicultor victoriense, José Segundo Muñoz Flores, con vasta experiencia en la actividad, y en este tipo de certámenes.

“Por primera vez vamos a hacer la Fiesta de la Miel en la Región de La Araucanía, y le ha correspondido a la comuna de Los Sauces, por el constante apoyo de su alcalde, Luis Mella, para con los apicultores. Nos entregó esta responsabilidad e invitamos a todos los apicultores y público de La Araucanía, a sumarse a esta hermosa iniciativa”, precisó el abejero.  

INAUGURAN EL 31 DE ENERO

Confirmó Muñoz que el evento se desarrollará durante los días 31 de enero y 1 y 2 de Febrero, invitando a sus colegas que asistan, precisando que los citados y él mismo, van todos los años a una actividad similar, en la localidad de Santa Juana, Región del Bíobío, y la pregunta que se hicieron, era obvia «¿Porqué ir a Santa Juana y no hacerla acá en nuestra Región de La Araucanía»

Así, tras una conversación con el jefe comunal de Los Sauces, les dio todas las facilidades para efectuarlo, y que se vuelva tradicional en la localidad mallequina, agregando que “invitamos especialmente a todos los apicultores de la región de La Araucanía, que vengan a competir, ya que vamos a tener a personas muy importantes provenientes de las sedes regionales de la Universidad Católica, de la Universidad de la Frontera, tres chefs especialistas para ver humedad y la calidad de las mieles. Que el público también pueda recibir información sobre lo que es miel, todo lo que producen las abejas es de muy buena calidad, pero cuando llega a la mano del hombre, queda la “crema”. Aquí se podrán apreciar mieles de todo tipo”.  

Muñoz Flores añadió que, «ya se están cursando las invitaciones para asistir a este festival del dulce producto, y que las personas que desean dejar ya sus muestras de miel, pueden acercarse a la Municipalidad de Los Sauces, dejarlas allí, para poder determinar, el día 31 del presente mes, cuáles son las mejores muestras recibidas».   

“Necesitamos la presencia -urgió en clara advertencia el docente- de muchos apicultores de la Novena Región, para poder mostrar a los amigos forestales, que ya está bueno que nos dejen espacio para poder producir miel. Por ejemplo, invierno y verano, la municipalidad le está tirando agua a los amigos del campo, porque no tenemos agua y el problema es la forestal; por eso, si nosotros logramos reunir un buen número de apicultores en esta feria, los forestales se darán cuenta que somos bastante los apicultores y ellos no pueden andar plantando tantos arboles para que así nosotros podamos tener floración para las abejas», sentenció José Muñoz.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *