Las caras del exitoso 2019 en el atletismo comunal: Cuando el talento y trabajo pueden más que las carencias

Por: Francisco Meliñir

La Escuela de Atletismo Municipal de Victoria lleva dos años trabajando con jóvenes de la comuna que sueñan con transformarse en las futuras promesas de Chile. La tarea no es fácil, la desigualdad a la hora de formar atletas es patente, si se hace la comparación con pares de grandes colegios de la región y el país. Acá todo es diferente. No existe una pista de atletismo para entrenar diariamente, ni hablar de una sala de acondicionamiento físico o la posibilidad de mantener una alimentación acorde a las exigencias de deportistas que se forman para competir a alto nivel. Pese a todo esto, durante el último tiempo la comuna ha sabido de éxitos en el atletismo. Éxitos a nivel regional, nacional e internacional. 

La responsable de mantener vivo el atletismo en Victoria, es Soledad Melo, entrenadora de la Escuela de Atletismo Municipal y profesora de educación física en la escuela Las Cardas, establecimiento que cuenta con menos de 40 alumnos, todos pertenecientes a comunidades indígenas de Victoria, y que tiene el orgullo de ser la cuna de los principales atletas que se forman en la comuna. 

Melany Gajardo, Esperanza Gajardo, Sebastián Leviñir, Kevin Rubio, Héctor Barra, son algunos de los nombres que en los últimos años han destacado en el atletismo, alcanzado medallas en competencias dentro y fuera del país, rompiendo récords e imponiendo marcas nacionales. Pero el 2019 fue un año donde dos nombres destacaron por sobre el resto; Jazmín Gajardo y Alex Ibarra. Ambos jóvenes tuvieron años intensos, con participación en campeonatos nacionales y cerrando el año bajo la calurosa Asunción, sobre la pista que albergó el Sudamericano Escolar. 

LA DUCÓ VICTORIENSE

Para Jazmín, el 2019 fue el año de su debut en un certamen internacional. La joven de 13 años inscribió su nombre por primera vez en los Juegos Sudamericanos Escolares y no desentonó. 

Su camino en el lanzamiento de la bala inició hace menos de dos años y rápidamente su trabajo dio frutos: clasificó al Nacional de atletismo de 2018 donde logró un tercer lugar, con marca de 10,54 metros. “Pese a que era su primera competencia grande, Jazmín quería ser campeona nacional a sus 12 años. Y cuando logró el tercer lugar salió llorando porque ella quería ganar. Pese a eso, superó a chicas que ya iban por su segundo o tercer nacional, con 14 años, con más recorrido, más potencia, más físico” cuenta Soledad Melo. 

Jazmín Gajardo en el Sudamericano Escolar de Asunción.

Luego de eso, vinieron más competencias y un nuevo desafío: Los Juegos Deportivos Escolares. Este certamen se desarrolló en Santiago en el último mes de octubre y entregaba pasajes al Sudamericano de Asunción. Pese a que Jazmín no logró ser campeona nacional, se quedó con el segundo puesto, a la espera de que un sorteo la enviara a su primera competencia en el extranjero. 

Y así fue. A falta de tres semanas para que iniciara la competencia, Jazmín recibió la noticia que sería parte de la delegación nacional. Sin embargo, fue tan repentina la noticia que el tiempo se acortó y la preparación no fue la ideal. Además, Jazmín había estado tres semanas sin entrenar durante el mes de agosto y parte de septiembre. La razón no fue una lesión, sino que un viaje a Nueva York a realizar una pasantía de inglés, premio a su buen rendimiento en dicho idioma. 

En ese contexto, la “futura Natalia Ducó” como la llama su propia entrenadora, se paró en la pista de Asunción y logró una marca de 11.33 metros, lo que la posicionó finalmente en un quinto lugar sudamericano. “Para nosotras era importante llegar a un sudamericano. Ser quinta en una competencia con 12 lanzadoras fue positivo. Tener esta experiencia, le servirà a Jazmín para madurar y creer que puede. Ella tiene sus metas claras, que es ser campeona sudamericana”. 

LA MADUREZ: EL GRAN PROGRESO DE ALEX

Siguiendo en la pista, la otra cara de este gran 2019 en el atletismo comunal es la de Alex Ibarra. El marchista de 5 mil metros vivió en Asunción su segunda experiencia en un Sudamericano Escolar, tras su debut en 2018 en Arequipa, y su entrenadora destaca una mejora a nivel personal, que el propio Ibarra confirma. “Maduré en relación al año pasado, entendí que debía trabajar también en grupo” cuenta, teniendo claro que hubo errores que cometió en Perú el último año y que también fueron factores para que no finalizara esa competencia. “Para este Sudamericano entrené como correspondía, mejoré en relación al año pasado y pude cumplir con el objetivo que tenía, que era finalizar la carrera” cuenta el campeón nacional en la especialidad. 

El 2019 de Alex fue intenso, casi sin descanso. Inició la pretemporada el 31 de diciembre de 2018 en La Paz, Bolivia, a 3.600 metros de altura. Y sirvió. Ibarra logró quedarse con el Regional, el torneo Soprole y el Nacional que le dio pasajes a Asunción, donde finalizó séptimo. En resumen, tres podios en competencias de alto nivel y la meta cumplida en el certamen sudamericano. 

Alex Ibarra completó su segunda participación en un Sudamericano Escolar.

EL ROL DE LA ENTRENADORA

Soledad Melo es el motor que mantiene verde el jardìn que es la Escuela de Atletismo Municipal. Su trabajo, dedicación y conocimiento es parte esencial del trabajo que se viene realizando los últimos años, y no es exagerado decir que sin su presencia, todo el resto de desmorona. La EAM y “la Sole” van de la mano, son sinónimos, complementos. Pero, ¿qué es lo que hace que Soledad Melo continúe encabezando el proyecto? “Ellos me motivan, su entorno, su contexto, su forma de vida, sus talentos. Yo he sido deportista toda mi vida, ya no compito, por eso ahora me dedico a formar a los nuevos deportistas. Quiero que en unos años alguno de ellos pueda continuar con mi trabajo, y si no es así, que sean mejores personas, que apliquen los valores que han aprendido en el deporte, en el resto de su vida. Que practiquen el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad” responde ella misma.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *