Artesanos y emprendedores de Victoria dan vida a la Feria Navideña en Plaza Balmaceda

Por: Manuel Burgos

Complacidos están artesanos y emprendedores de la comuna, por las facilidades otorgadas para exponer sus productos y creaciones en la Plaza José Manuel Balmaceda, durante el presente mes de de diciembre, según sus propias afirmaciones.   

Rosa Cáceres Ferrada, artesana, que se ha caracterizada por sus viejitos pascueros, muñecas mapuches, que la han hecho famosa en toda la región, es parte de la feria con artículos con lo que empezó esta actividad, hace ya más de 14 años, como ella misma lo narra, “Y así fui progresando, pero la verdad es que empecé en esto de cabra chica. Me invitan de diferentes instituciones, desde Arica a Puerto Montt, he recibido muchos diplomas y premiaciones por lo que hago. Trabajo todo el año para entregar mis creaciones a instituciones que me piden para hacer regalos. Unos dicen “Victoria-Araucanía” y las muñecas con lo que hacen las mujeres mapuches, lo que me ha valido las felicitaciones de ellas”, proclama en su stand de calle Lagos. Esta trayectoria le significó a Rosa ganarse el premio como la “Mejor Artesana de La Araucanía”, afirma con legítimo orgullo, rubricando que debido a ese galardón, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la envió a Arica, a representar a la Novena Región, por una semana y con todos los gastos pagados.  

EMPRENDEDORES 

La Agrupación de Emprendedores de Victoria (de reciente fundación, integrada por 25 personas), también integran la Feria Navideña. Jéssica González, Enrique Estrada y Pamela Benavides, explican que trabajan todo lo relacionado con crochet (técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta), macramé (tejidos usando nudos decorativos), telares y lanas naturales.  

“Nosotros trabajamos quesos artesanales, como también miel de la zona, para darle un poco más de empuje a los emprendedores con productos locales y hechos por nuestras manos”, acota Estrada, al paso que Pamela Benavides subraya que ella labora -igualmente- creaciones utilizando sus manos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *