Victoria conmemoró Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer

El 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, crimen cometido en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

Recuerdan este día en la Ciudad de Victoria 

Es así, como en la Comuna de Victoria se realizó una intervención urbana recordando las cifras negras para los países del mundo y de nuestro país en relación a la violencia contra la mujer. La encargada del Centro de la Mujer de la Comuna de Victoria Maritza Mieres en la ocasión dijo, “esta es una actividad que históricamente hemos realizado durante el mes de noviembre que promueve la erradicación de la violencia contra la mujer. Las mujeres desde que nacemos vivimos distintas manifestaciones de violencia, no solamente a niveles de las relaciones de familia sino también vemos la violencia patriarcal, que es aquella que cuando nacemos nos va obligando a posicionarnos en espacios de subordinación, situación que se va replicando hasta cuando llegamos a las relaciones de pareja donde muchas veces se establecen relaciones de violencia (…) hoy junto con el programa jefas de hogar, estamos haciendo un alto donde recordamos la situación mas extrema hacia las mujeres que son los femicidios. Hoy recordamos que van 41 mujeres que han muerto de manos de sus parejas, al recordar y conocer estos datos hacemos la reflexión que esta problemática es una responsabilidad de toda la sociedad, cada uno de nosotros es parte de esta erradicación de todas las formas de violencia».

En tanto, Sandra Figueroa del Programa Jefas de Hogar del Sernameg en su línea independiente, señaló que “queremos visibilizar que en esos carteles que muestran un caso de femicidio, un caso muy doloroso, también ha familias detrás, hijos que están sufriendo por este tipo de situaciones, cada día tenemos más mujeres que, lamentablemente, forman parte de esta cifra negra de muerte y que nos enlútese a nosotras como mujeres”.

Y en honor a las víctimas de femicidio el equipo profesional del Centro de la Mujer y del Programa Jefas de Hogar en su línea independiente lanzaron al cielo globos blancos, promoviendo la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en todas sus manifestaciones, en la Plaza Manuel Balmaceda de la Ciudad de Victoria.

DATOS CRUDOS

A nivel mundial, cada 10 minutos un hombre mata a una mujer por violencia de género. Recientemente, en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe celebrada en Uruguay, se aprobó la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región y así poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo a la Encuesta de Corporación Humanas “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2016”, apoyada por la Embajada de Canadá, el 80% de las chilenas considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado. El 72% cree que la violencia en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres. En tanto, el 79% considera que la violencia no es un problema privado. Resulta preocupante observar que el 88% de las mujeres piensa que el Estado debe tomar medidas para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género y el 90% cree que la violencia es un problema más grave de lo que parece.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *