Primera Feria Laboral se desarrolló en Victoria

Por: Manuel Burgos

Interés evidenciaron los numerosos visitantes de la Feria Laboral de Oportunidades de Victoria, realizada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y la Municipalidad de Victoria en la Plaza Balmaceda el miércoles 13, con vistosos stands, bien evaluada por emprendedores e integrantes del sector agrícola y comercial de la comuna.  

Lorena Martínez, asesora del Primer Centro de Negocios Mapuches Sercotec “INAKEYU” (“El Que te Acompaña”), de la ciudad de Nueva Imperial, amplió las características de la actividad, “Nosotros como Centro de Negocios Mapuche, buscamos asesorar y potenciar aquellos negocios, ideas de negocios o empresas que tengan pertinencia cultural. Como centro, prestamos asesoría, capacitación y acompañamiento, a todos quienes lleguen a nuestro centro en busca de asesoría para potenciar sus negocios con pertinencia cultural”.   

EN LA REGIÓN

Explica que como centro, atienden a toda la Región de La Araucanía, con oficina central ubicada en la ciudad de Nueva Imperial, descentralizando un poco lo que son los servicios. Cuentan con una oficina móvil donde se movilizan por todo el sector «captando, difundiendo y asesorando directamente en terreno a nuestros empresarios y la verdad que, también ha tenido muy buena acogida por el pueblo mapuche, principalmente, porque nosotros ponemos en valores, lo que somos mapuches y lo que hacemos, cosa que, normalmente, los otros servicios no destacan mucho”.  

Resalta el hecho de poder llegar “donde ellos están”, sin necesidad de que tengan que recurrir a Temuco o dirigirse a otras distancias, ellos como repartición, al contar con una Oficina Móvil pueden trasladarse hasta su propio hábitat «entonces, esa cercanía y el tema de poner en valor lo cultural, da cierto plus y cierta acogida que, sobre todo los clientes mapuches, valoran mucho”.   

Resalta que los integrantes de los pueblos originarios, «valoran mucho esta forma de operar, pues las capacitaciones a los centros de negocios, han contado con la participación de muchos interesados, con listas de espera y porque están enfocadas -preferentemente- a promover y poner en valor el tema de la cosmovisión, la cultura mapuche y asociándola directamente en lo que es negocio; poner en valor los negocios mapuches con pertinencia cultural, de manera que, además ellos puedan agregar un valor adicional a sus negocios”, concluye Lorena Martínez.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *