El victoriense detrás de la cuenta de Instagram que verifica fake news y posverdades

Por: Francisco Meliñir

Durante los últimos meses, las fake news, o contenidos noticiosos falsos, difundidos a través de portales informativos y redes sociales, se han apoderado de las mismas. La posverdad inunda la internet y su único objetivo es modelar la opinión pública para influir en las actitudes sociales de quienes consumen, comparten o se encuentran en la web con estas noticias falsas. 

Buscando verificar la gran cantidad de información que abunda en redes sociales, un grupo de tres periodistas; Víctor Bascur, Fernando Mejías y el victoriense Rodrigo Agurto, crearon en marzo una cuenta de Instagram, “Fake News Report” con el fin de realizar un trabajo periodístico serio para descartar o bien confirmar todo tipo de noticias falsas. Sin embargo, no fue hasta el inicio del estallido social en nuestro país, que la cuenta de esta red social, se hizo conocida y con ello, aumentó en seguidores. “El 18 de octubre teníamos 600 seguidores, actualmente tenemos más de 60 mil” cuenta Rodrigo Agurto, victoriense, actualmente radicado en Concepción, donde Fake News Report tiene su base de operaciones. 

Agurto, agrega que el proyecto inició junto a sus dos amigos y colegas en el mes de marzo con un podcast -disponible en Spotify con el mismo nombre de la cuenta de Instagram- donde “partimos riéndonos de las fake news, porque detectamos que nadie estaba hablando de esto en los medios. Pero con la contingencia que inició el 18 de octubre, enseriamos la línea editorial y comenzamos a verificar noticias. Como periodistas, nos sentimos llamados a aportar con un grano de arena”. 

Gran parte del material que ha analizado Fake News Report, les ha sido suministrado por los seguidores que mantienen en Instagram. Agurto cuenta que el proceso para ratificar una información falsa o bien aclarar su veracidad, es simple, “Nosotros chequeamos con las redes oficiales, hablamos con testigos presenciales, llamamos a autoridades. En el fondo es reporteo clásico, un trabajo periodístico serio y riguroso”.

La primera publicación que permitió el crecimiento de Fake News Report en Instagram y que masificó su trabajo en redes sociales tras el estallido social en Chile, fue la verificación de una noticia falsa que señalaba que el General del Ejército a cargo del Estado de Emergencia en Chile, Javier Iturriaga era hijo de Raúl Iturriaga, militar preso en Punta Peuco por violación a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Nosotros comprobamos que la información era falsa luego de conseguirnos el Rut del General, y descargar su certificado de nacimiento, donde se indica que su papá es otra persona. Son simplemente verificaciones a partir de un trabajo riguroso” agrega Agurto.

Pensando en terminar con las fake news o bien, saber distinguir cuándo estamos frente a una de ellas, Rodrigo, apunta a que en nuestro país aún existe una analfabetismo digital, puesto que el trabajo para identificar una noticia falsa de una verdadera, no es tan complicado, “es buscar la fuente original, el tuiteo original o bien consultar a través de las redes oficiales” añade.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *