Comunicado de Comunidades Mapuche Meli Witxan Mapu

Comunidades Mapuche Meli Witxan Mapu:

En el contexto de la masiva movilización de la sociedad chilena para exigir cambios estructurales en el desigual modelo social que ha imperado durante los últimos 30 años en el país, representantes mapuche del Meli Witxan Mapu declaran lo siguiente:

1. La sociedad chilena enfrenta la sistemática represión, violencia y muerte de parte de agentes del Estado que cotidianamente enfrentan las comunidades Mapuche del Wallmapu.

2. Repudiamos la sistemática vulneración de derechos de niñas y niños mapuche. No más vulneración de la infancia mapuche.

3. En el contexto del debate de modificación de la constitución chilena y llamado a una asamblea constituyente, el pueblo Mapuche refuerza su reivindicación de autodeterminación, territorio y gobierno propio Mapuche.

4. En lo que respecta, el llamado a la refundación del contrato social chileno, hacemos un llamado reflexivo a la sociedad chilena para cuestionar sus prácticas racistas y discriminatorias para con nuestra nación Mapuche. Toda vez que constituimos las raíces originarias de una basta parte de la población chilena desde Santiago al sur de Chile.

5. En el contexto de crisis ecológica global como consecuencia del modelo económico hegemónico, patriarcal y extractivista hacemos un llamado a la protección de la vida, la libertad y la tierra. Consideramos que el “kume mongen” representa una propuesta de modelo civilizatorio acorde con el contexto medioambiental que enfrentamos.

6. A las comunidades mapuche del Meli Witxan Mapu las llamamos a estar atentas a la convocatoria de un Futra Txawun para diseñar nuestra estrategia de acción Mapuche para los próximos 10 años.

Finalmente, reiteramos nuestra empatía, solidaridad y colaboración con la demanda y estrategia del pueblo chileno para quitarse de encima a la mismas familias de la élite que los vienen gobernando desde la supuesta independencia del Estado chileno. Por esta razón convocamos a todas las comunidades, lof y organizaciones de wallmapu a una marcha masiva del pueblo mapuche en apoyo a las demandas sociales y políticas del pueblo chileno, a realizarse el Martes 29 de octubre, a las 10 de la mañana.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn