Así será el primer Encuentro Gamer de Educación en la región que se desarrollará en Victoria

El próximo jueves 24 de octubre, el gimnasio del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt se convertirá en el escenario de un evento que mostrará una idea innovadora que pretende revolucionar el sistema de enseñanza dentro de las salas de clases: la Gamificación de la educación, o más simple aún, enseñar utilizando metodologías lúdicas, en este caso, diferentes recursos tecnológicos.  

El evento denominado “Game Education Summit” podría asemejarse a un encuentro gamer y reunirá a estudiantes y profesores de diferentes comunas de Malleco. Se formarán 10 stands con consolas de videojuegos, en los cuales se mostrarán las formas en que se pueden realizar clases de diferentes asignaturas mediante celulares, tablets y consolas de playstation. 

Pero, ¿qué tendrá de atractivo este encuentro? En los diferentes stands se utilizarán múltiples recursos tecnológicos como herramientas para la generación de nuevos aprendizajes, y estarán divididos en espacios con talleres pedagógicos y talleres didácticos. Los pedagógicos serán seis, tres utilizando celulares y tres con consolas de playstation; Duolingo, el cual permitirá desarrollar habilidades en el inglés de speaking, writing, listening y reading mediante el uso de esta aplicación para celulares. Kahoot, que estará orientado a desarrollar contenidos curriculares de la asignatura de inglés en los niveles de quinto y sexto básico, mediante la participación activa de estudiantes a las preguntas preparadas por los docentes desde sus teléfonos celulares. Menti, cuyo taller estará orientado a resolver dudas o mitos sobre el aprendizaje del idioma inglés, aquí, los estudiantes podrán desarrollar habilidades de speaking y writing mediante el uso de celulares. Y los talleres de playstation; Minecraft, el que estará orientado a reconstruir lugares históricos mediante la guía de una bitácora con instrucciones e imágenes a recrear en el juego. Grand Theft Auto (GTA), donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades de comprensión de lectura en inglés y donde tendrán una serie de desafíos que conforme avanzan en el juego. Y finalmente el taller de FIFA, donde se desarrollará un campeonato entre los estudiantes que participen del evento, pero también deberán producir guías de aprendizaje referente a información relacionada al fútbol y al deporte en general. 

En cuanto a los talleres didácticos, estos serán dos; taller de Cubos Rubik, donde se orientará a promover el pensamiento lógico comprensión auditiva del inglés de los estudiantes. Y el taller de Legos, para desarrollar habilidades motoras y de speaking, mediante la descripción de las actividades o modelos a construir con las piezas de dicho juego. 

El profesor de inglés del liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt Sebastián Tejos, es quien ha impulsado esta metodología de enseñanza en la comuna de Victoria -y que es única en el país- y además es quien ha llevado adelante la organización del “Game Education Summit”, en conjunto con profesores de las redes de inglés de la comuna; Victoria Rural Net y United teachers in action, además de todos los pasantes angloparlantes de Malleco y profesores de asignaturas diferentes al inglés. Tejos señala que además de todo lo anterior, el evento ofrecerá “una capacitación orientada a profesores, directivos, directores, jefes de UTP, jefes DEM, que participen del encuentro. Ésta será impartida por un profesor con grado de Magister, y estará centrada en el Diseño universal de aprendizaje (DUA), la inclusión y la gamificación”. 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *