Victoria será sede regional de la Semana de Las Artes, Ciencia y Educación

Vincular la educación, la cultura y las artes, es parte de la visión del desarrollo educativo que ha establecido como eje la administración liderada por el Alcalde Javier Jaramillo Soto en la comuna de Victoria. En tal sentido, diversos programas municipales junto al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, han asumido la tarea de participar en diversas mesas de trabajo logrando ser parte de la primera línea regional en la gestión cultural.

Un ejemplo de aquello, es la participación de la Municipalidad de Victoria en la mesa regional de Centro de Creación Artística (CECREA) del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, plataforma desde la cual se establecen diversas estrategias y acciones durante el año, que tengan como propósito fomentar la educación y experiencia artística principalmente enfocados en el ámbito educativo.

Como resultado de este trabajo, se confío en la ciudad de Victoria para la realización de la versión 2019 de La Semana de Las Artes, y que en la comuna de Victoria se desarrollará entre el lunes 21 al viernes 25 de octubre, y que en esta ocasión se ha denominado “Semana de Las Artes, Ciencia y Educación”, destacando entre los números más fuertes, la presentación del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, el jueves 24 de octubre a las 19:30 hrs. en el gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

PROGRAMA

Pero la semana comienza el lunes 21 a las 09:00 hrs. con un seminario de Educación Artística, y posteriormente la inauguración de la exposición de la ONG Trayectorias Migratorias a las 11:00 hrs. (ambas en el Centro Cultural). En tanto, a las 15:00 hrs. se realizará la activación de la Caja de Herramientas de Educación Artística, en dependencias del Internado del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

El martes en el mismo establecimiento educacional, y desde las 11:00 horas, se realizará un conversatorio de Astronomía a cargo de Ronald Mennickent, Astrónomo y Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción, y quien ha desarrollado ecuaciones y algoritmos de estudio del cosmos, con especial acento al fenómeno que vivirá La Araucanía en diciembre del 2020 con el eclipse total de sol.

El miércoles, a partir de las 14:00 hrs. se llevará a cabo el Encuentro Provincial de Educación Artística, en el que han comprometido su asistencia representantes de las 11 comunas de Malleco.

El jueves Victoria contará con la presencia estelar del ballet folclórico más importante de nuestro país, el BAFONA, a partir de las 19:30 hrs. en el gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Cabe precisar en este punto, que el acceso será solo a través de las 700 invitaciones que fueron distribuidas por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Victoria.

En tanto el viernes 25 de octubre a las 10:00 hrs., está contemplada la presentación de la Compañía de Teatro de la Escuela Artística Aramando Dufey Blanc, en el Gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y a las 16:00 hrs. en el Centro Cultural Waldo Orellana Jara. Así también, para las 12.00 hrs. del mismo día, se realizará la inauguración de la exposición Mundos Propios, también de la Escuela Artística Armando Dufey.

Cabe señalar que la Semana de Las Artes, Ciencia y Educación, es una iniciativa que busca fomentar y potenciar el desarrollo artístico de la región, mediante el trabajo en el que diversas instituciones se unen en una mesa de trabajo patrocinada por el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio y en el que la ciudad de Victoria es representada por el Departamento de Cultura, la Oficina de Turismo y el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *