Demandas y problemáticas expusieron Comunidades Mapuche de Victoria a Senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre

Por: Francisco Meliñir

El pasado sábado 12 de octubre, dirigentes comunales de la Unión de comunidades y organizaciones Mapuches Lonko Mariluan y el Consejo de Lonko de la comuna, se reunieron en Victoria con el Senador Juan Ignacio Latorre de la 6ª Circunscripción, de la Región de Valparaíso.

En la reunión estuvo presente el Lonko Juan Francisco, presidente del Consejo de Lonko; Yenni Chavol, dirigente Lonko Mariluan y presidenta de comunidad Chavol; Magdalena Silva, presidenta de la Comunidad Ignacio Huenchullan; y Luis Levi Aninao, Dirigente de Lonko Mariluan, quienes expusieron al parlamentario las demandas en temas legislativo, como el reconocimiento constitucional, escaños reservados, estado plurinacional, devolución de DAA a las comunidades, reconocimiento de los territorios ancestrales, oficialización del Mapudungun y el ejercicio de la autonomía y libre determinación. Esto último, explica Luis Levi que «no significa separar el estado de Chile para evitar comentarios alarmista de ciertos sectores que satanizan estas propuestas. Estas demandas provienen de acuerdo de Imperial en 1989 con el entonces candidato a la presidencia Patricio Aylwin, y hasta la fecha el movimiento Mapuche ha visto postergadas sus peticiones».

También se conversó sobre los proyectos de ley del Ministerio y Consejo de pueblos y proceso constituyente indígena, donde el delegado comunal y a su vez vocero regional del proceso constituyente, Luis Levi, le comentó a Latorre sobre la aplicación de suma urgencia al proyecto “Consejo de pueblos indígena”, el cual se encuentra actualmente en la cámara del Senado. “Las indicaciones realizadas por el ejecutivo y algunos parlamentarios no respeta puntos esenciales de los acuerdos tomados en el 2014 en San Esteban, y del proyecto que resultó de la cámara de Diputados” señaló Levi.

CRISIS HIDRÁULICA

La crisis hidráulica también fue tema en la conversación que sostuvieron los dirigentes Mapuche con el senador Latorre, señalándole la problemática que tienen las comunidades de la comuna de Victoria para contar con agua, y cómo actualmente la necesidad es cubierta de manera parcial por camiones aljibes municipales, a la espera de diversos proyectos de agua potable rural. 

“Esta problemática además del empobrecimiento y estancamiento de las comunidades es debido a la gran presencia de monocultivos forestales alrededor de las comunidades, las cuales fueron subsidiadas por el Estado de Chile por el Decreto de Ley 701. Sumado a esto, la posible modificación del código aguas, donde el gobierno de turno mediante indicaciones intenta dejar los derechos de aprovechamiento de agua a perpetuidad” añade Levi. 

Después de la reunión comunal, el Senador visitó la comunidad María Ancaleo viuda de amasa, en el sector Selva Oscura, lugar donde conoció la iniciativa agroecológica que se está realizando en la ex escuela rural Amasa. “Aquí también se reflejó el actual conflicto que sostiene la comunidad con la forestal Mininco en el predio la “Estafa”, donde claramente no se respetan los principios del FSC sobre el manejo forestal responsable, sello que certifica a nivel internacional los diversos productos provenientes de la industria forestal”. continúo Levi.

“Como dirigentes comunales realizamos la invitación a los distintos parlamentarios de la Región de La Araucanía para exponer las demandas y problemáticas de las comunidades Mapuche de nuestra comuna” finalizó el Dirigente de Lonko Mariluan.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *