Ruta Ancestral Mapuche de Victoria es destacada en revista nacional de desarrollo humano y sustentabilidad

Los diversos emprendimientos, su camino al desarrollo y conformación de una ruta turística que nos permita poner en valor los diversos componentes culturales y patrimoniales que dan vida a nuestro pueblo mapuche, fueron expuestos en un amplio reportaje por la revista Página V, la que se caracteriza por tener un enfoque sustentable y de desarrollo humano, y cuya plataforma mediática, tiene como objetivo dar a conocer la gestión ambiental que se realiza en los diversos sectores de la sociedad regional, nacional y global.

El reportaje denominado “La ruta ancestral y cultural Mapuche que buscan rescatar en Victoria”, aborda lo originario, lo nuestro. La gastronomía, la medicina, la artesanía, los productos locales como el changle, el digüeñe o los piñones. La cazuela de gallina o los porotos con cuero de cerdo y trigo mote. Lo realmente Mapuche, como indica en su encabezado el extenso reportaje.

Es así como a lo largo de sus hojas se viaja por las historias de Isolina Valdebenito, con su emprendimiento gastronómico. Sandra Collinao, Silvia Marileo y Alejandra Coñileo, de la Comunidad Antonio Milla, se suman a estas iniciativas que entrecruzan la rica elaboración de los productos de nuestra tierra, con las expresiones genuinas de nuestro pueblo originario. Augusto Coñopan, presidente de la Feria Ancestral Mapuche y presidente de la comunidad Domingo Trangol, también se articula en este trabajo que desarrolla un completo perfil de estas iniciativas que se abren como una alternativa innovadora y oportuna en el desarrollo turístico de nuestro territorio.

Carmen Sánchez Leviñir, y la experiencia de la Cooperativa Melimapu; Juana Paine Colicoi, con su Ruca Kume Yaguel; Rosa María Paine Colicoi, con su emprendimiento turístico; la tarea del Longko Juan Francisco Llancamán por preservar sus tradiciones culturales, también conforman un aporte a la mirada que pone de relieve el potencial turístico de nuestra comuna.

Respecto de este trabajo de apoyo al desarrollo turístico del territorio, tomando como fuente la riqueza cultural de nuestro pueblo mapuche, se refirió el Alcalde Javier Jaramillo Soto, “Estamos concretando una serie de iniciativas gracias a un convenio con INDAP, también impulsando proyectos a través de nuestra oficina de turismo, cuya finalidad es fortalecer estas rutas ancestrales, fijando distintos puntos y atractivos particulares, con la finalidad de robustecer lo que están realizando de gran manera las distintas comunidades, en temas gastronómicos, de artesanía, medicina, observación y conservación de la naturaleza”.

Finalmente la Encargada de la Oficina Municipal de Turismo, Ximena Fuentes Urrutia, explicó que a través de estas gestiones, del posicionamiento mediático de los emprendimientos turísticos a partir de los elementos de nuestra cultura en una revista de alcance nacional, tiene como propósito visibilizar este potencial de desarrollo a lo largo de nuestro país. “Este trabajo nos permita mostrar y dar a conocer una parte de lo que son los emprendedores de nuestro territorio, donde podemos disfrutar de la riqueza de vincular la cultura, el arte, con el turismo, y así, sumar un eje de desarrollo para nuestra ciudad. Con ellos hemos estado trabajando fuertemente primero en su conformación, luego capacitándolos; estamos avanzando en su posicionamiento, y nuestra tarea en el corto plazo, es lograr conformar y formalizar una ruta que pueda ofrecerse como un producto turístico propio de nuestra ciudad. Ese ha sido uno de los enfoques de nuestro trabajo en la Oficina de Turismo y que nace de un propósito que hemos conversado con el Alcalde Javier Jaramillo. Nuestro territorio tiene mucha riqueza y potencial y estamos trabajando por desarrollarlo como se requiere y con la visión de futuro que eso implica”, apuntó la profesional de la Municipalidad de Victoria.

Para conocer el reportaje, los invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: La ruta ancestral y cultural Mapuche que buscan rescatar en Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *