Experiencia educativa integral a través del Huerto Escolar en la Escuela Hernán Trizano

Sin duda la cercanía de los estudiantes con la tierra, mediante el cultivo de verduras, es una gran herramienta educativa que se inicia a principios de este año, donde la organización de Huertos Urbanos en su constante desarrollo se integra a este equipo con el fin de aportar a los estudiantes, con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural y el trabajo constante de Roberto Cheuque, funcionario que está a cargo de entregar a los alumnos este noble oficio a través de sus conocimientos agrícolas.

Es un amplio invernadero construido en las dependencias del establecimiento, su directora, María Luz Cárdenas manifestó que, “En marzo iniciamos un tremendo desafío. Tuvimos conversaciones con el alcalde Javier Jaramillo, con la Jefa de Educación, Daniela Bello, Huertos Urbanos y el PRODER, a quienes les contamos los proyectos que teníamos en mente. Desde ese momento, hemos tenido la fortuna de que diferentes organizaciones y departamentos nos han aportado y apoyado, yo soy una convencida de que todos podemos aportar a la educación desde su quehacer, ha sido un trabajo bonito, con amor y mucha gestión” expresó la directora del establecimiento.

En tanto para Macarena Guzmán, encargada del Programa de Desarrollo Rural de Victoria “se está trabajando con la organización Huertos urbanos en la escuela Hernán Trizano, este es un trabajo que se viene realizando desde principios de este año, se postuló a un proyecto del Gobierno Regional que salió aprobado con el sistema de riego para el uso eficiente del agua y además en la Escuela Hernán Trizano se aportó con la ayuda de la organización de Huertos Urbanos el material de construcción del invernadero, así también en las otras escuelas estamos trabajando con charlas y en algunas partes, como Selva Oscura, también se está trabajando con la Oficina de Medio Ambiente a través del compostaje”.

“Sin duda el significado de este trabajo es que los niños y niñas interactúen con el medio ambiente, la idea es ayudarlos a reconocer el valor que tiene la producción en la tierra, el uso y aprovechamiento del agua y nuestros recursos naturales y que ellos puedan salir del colegio con la idea de que hay que reutilizar nuestros recursos y que tengan todo eso como un estilo de vida” dijo la profesional del Proder.

También se suma la labor de Roberto Cheuque, persona encargada de trabajar diariamente el invernadero de la escuela Hernán Trizano. A veces, la labor la realiza en compañía de los estudiantes, quienes aprovechan la instancia para aprender a trabajar la tierra y realizar el plantado de semillas. “Los estudiantes aprovechan este espacio para realizar diferentes clases prácticas. Muchas veces, y según el curriculum de algunas asignaturas, se adecúan los trabajos con el fin de cumplir los objetivos de ésta” manifestó la directora María Luz Cárdenas.

Finalmente, para quienes lideran este proyecto destacaron el apoyo constante de la organización de Huertos Urbanos no solamente en el tema de aportes monetarios o material logístico sino también el trabajo en terreno, participando del trabajo en el huerto con todo el manejo integral, por ello, agradecemos el trabajo y apoyo de este grupo humano.

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