Atletas de Victoria van por todas las medallas a los Juegos Deportivos Nacionales

Por: Francisco Meliñir

Hoy lunes, inician en Santiago los Juegos Deportivos Escolares 2019. Este evento reunirá a jóvenes deportistas de todo el país, y 206 son los representantes de la región de La Araucanía. Entre este gran número se encuentran 6 representantes de la comuna de Victoria, la ya anunciada participación de Karla Pincheira, reforzando al equipo de voleibol del colegio Greenhouse de Temuco y cinco atletas de la Escuela Municipal de Atletismo; Melany Gajardo (3 mil metros marcha), Kevin Rubio (5 mil metros marcha), Alex Ibarra (5 mil metros marcha), Jazmín Gajardo y Esperanza Gajardo (ambas en lanzamiento de la bala). Esta delegación viajó el día domingo a la Región Metropolitana para preparar su participación en el certamen, la cual se dará el día martes 8 de octubre. 

Los cinco atletas llegan a los JDE con opciones claras de conseguir medallas en cada una de sus especialidades, producto del gran trabajo que han realizado durante el 2019 y tras alcanzar la clasificación con marca tipo A, en otras palabras, la mejor. Partieron el año con una pretemporada que duró 45 días, en verano, mientras que en julio se concentraron durante 2 semanas, ya sabiendo el exigente calendario que tendrían durante el segundo semestre.

“Tenemos tremendos atletas, confío plenamente en que cumplirán los objetivos planteados. Hemos trabajado arduamente tanto los técnicos como los deportistas para lograr esto, ha sido un año difícil y complejo, pero hemos salido adelante como equipo, así que lograrán sus podios y traerán medallas” señala, con la confianza que se requiere en estas instancias, Soledad Melo, entrenadora de los cinco atletas en la Escuela de Atletismo Municipal.

En estos Juegos deportivos escolares, no solo están en juego los podios y las medallas, sino que también un premio extra. Nada más ni nada menos que la clasificación al Sudamericano que se disputará en el mes de diciembre en Asunción, Paraguay. 

El motivo de que estos cinco deportistas lleguen con opciones de podio a los JDE es fruto de un trabajo en equipo, con profesionales destacados a nivel regional. Soledad Melo destaca a Victor Hugo Belmar, actual técnico regional en la especialidad de Fondo y Marcha, “es él quien realiza los planes de entrenamiento con el que el resto del equipo de entrenadores comunales aplicamos en cada ciudad, semanalmente, para reunirnos cada viernes en la pista atlética Ñielol en Temuco. Es una tremenda persona, profesional, colega, técnico y amigo” cuenta. “La Sole” como la conocen todos, tampoco quiere dejar afuera a José Arias, quien “hace dos años que está entregando su tiempo y conocimientos a nuestras lanzadoras. Cada viernes realiza con ellas un entrenamiento técnico personalizado, y estos resultados son un claro ejemplo del trabajo en equipo” añade. 

AGRADECIMIENTOS

La Sole tiene la certeza que el éxito que se ha alcanzado en el atletismo local en los últimos años, no es suerte. Para ella, todo es producto de un engranaje perfecto, de la unión de diferentes personas que han permitido que por fin el talento deportivo del atletismo en la comuna de Victoria, se traduzca en logros palpables, a nivel regional y nacional. Por lo mismo, su lista de agradecimientos es extensa, pero necesaria.

“Quiero agradecer principalmente a nuestro alcalde Javier Jaramillo Soto, por el esfuerzo y apoyo que ha realizado para que todo se diera en favor de nuestros deportistas. Ha estado cada vez más presente desde que se inició la “Escuela de Atletismo Municipal” hace 3 años. A los actuales concejales que de una u otra forma también han colaborado o aportado positivamente a este trabajo. Debo reconocer que ha sido un apoyo transversal. Al señor Pablo Porras, actual director de la Oficina Desarrollo Comunitario (DIDECO), a nuestro director-encargado de Escuela “Las Cardas“ Juan Carlos Cortes, que ha sido un ente fundamental en este proceso, lo mismo para el actual Rector del liceo Jorge Alessandri, Pedro Jara, con el cual se dio inicio y juntos formamos esta Escuela para Atletas de Alto Rendimiento. A nuestro Departamento de Educación Municipal, a nuestro chófer “Pistero” Tío Sergio Sáez, que desde el primer día es el encargado de llevarnos a Temuco los días viernes y a los campeonatos, ya es un ‘rodamiento más en nuestro equipo’. A nuestros padres y apoderados, porque sin su apoyo esto no sería el mismo resultado, son una vértebra importante dentro de este trabajo. A nuestra nueva integrante, la psicóloga de la escuela “Las Cardas”, Sandra Herrera, que atiende a nuestros atletas en la parte emocional del “Deporte Alto Rendimiento” y para finalizar, agradecemos como “Escuela de Atletismo Municipal” a cada una de las personas que ha aportado un minuto de su tiempo a nuestro trabajo, esos son muchos, que han estado apoyándonos y gestionando tras bambalinas. Gracias a cada uno de ellos, porque sin su aporte, disposición y voluntad no tendríamos lo que hoy hemos logrado”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *