Municipalidad de Victoria y Empresa a cargo del vertedero municipal descartan contaminación al río Traiguén

Por: Francisco Meliñir

Durante la última semana, se conoció una denuncia que indicaba que el río Traiguén estaba siendo contaminado por líquidos percolados que fluían desde el vertedero municipal de Victoria. La denuncia la realizó en diferentes medios de comunicación, Oscar Benavides, vecino de la comuna. 

La publicación generó diversas reacciones en la comunidad, quienes las plasmaron a través de redes sociales y reaccionaron a fotografías y vídeos que el denunciante colgó en su Facebook. 

Somos9 quiso conocer la opinión de quienes están directamente involucrados en la denuncia: la Municipalidad de Victoria y la empresa a cargo del trabajo de recolección de la basura en la comuna y el mantenimiento del vertedero municipal; Centro de Gestión Ambiental y Servicios Crecer SPA.

Ambos organismos coinciden en que no existe posibilidad que líquidos percolados que se generen en el lugar donde se deposita la basura domiciliaria, fluyan por un canal y lleguen a las aguas del río Traiguén. “Las piscinas están recubiertas por una geomembrana que las hace permeables, por la tanto acumulan internamente los líquidos percolados, los cuales se mueven constantemente a través de bombas y se mantienen dentro de la misma piscina, nunca se filtran” señala Adolfo Bravo, encargado de la SECPLA comunal. “Periódicamente el servicio de salud nos supervisa para inspeccionar que estas geomembranas estén 100% soldadas y herméticas. No es imposible que desde el interior de las piscinas se esté filtrando líquido percolado” agrega. 

El terreno donde se encuentra el vertedero de Victoria, consta, entre otros espacios, de las tres piscinas antes mencionadas, además de un tercer terreno ubicado a un costado inferior y más cercano al río Traiguén, donde se deposita basura sólida, como ramas o escombros. “Desde aquí existe un pequeño canal donde fluye agua de lluvia que sí llega al río, sin embargo, no es líquido percolado que pueda contaminarlo. Este canal permite que no se acumule esa agua lluvia en un terreno donde se depositan los residuos sólidos” comentan desde Crecer. 

Para reafirmar su postura, desde Crecer también cuentan que el pasado 4 de septiembre, recibieron la visita de la Seremi de Salud de La Araucanía, ente encargado de supervisar el correcto funcionamiento del vertedero municipal, el cual no encontró ninguna regularidad en el terreno, “por lo que no se entiende el fin de la denuncia” añaden. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *