La Escuela Hernán Trizano y su cercanía con la tierra mediante el cultivo de sus propias verduras

Durante este año 2019, la escuela Hernán Trizano del sector Bajo Traiguén, ha desarrollado un completo trabajo dentro de sus instalaciones, con el objetivo de brindar mejores espacios de estudios a sus alumnos. 

Dentro de esto, también destaca la construcción de un invernadero en uno de los patios interiores de la escuela. Este proyecto, comenzó a idearse durante el primer semestre, bajo la dirección de María Luz Cárdenas, quien fue la encargada de buscar y generar redes de apoyo hacia el establecimiento de educación básica. 

“En marzo iniciamos un tremendo desafío. Tuvimos conversaciones con el alcalde Javier Jaramillo, con la Jefa de Educación, Daniela Bello, a quienes les contamos los proyectos que teníamos en mente. Desde ese momento, hemos tenido la fortuna de que diferentes organizaciones y departamentos nos han aportado y apoyado” cuenta Cárdenas.

Con la canalización de toda esa ayuda, actualmente la escuela Hernán Trizano cuenta con un invernadero donde se cultiva una gran variedad de verduras, como lechugas, acelgas y cilantro. Pero eso no es todo, ya que también se logró la instalación de un estanque con capacidad de mil litros, el cual permite realizar el riego por goteo al cultivo del invernadero, aprovechando el agua lluvia.

“Todo esto ha sido gracias a la ayuda que nos han brindado diferentes oficinas de la Municipalidad de Victoria; la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), Turismo, Medioambiente, por otro lado, el CET de Gendarmería, donde me gustaría destacar la labor que ha realizado el capitán Marileo, quien también nos ha apoyado con todo el trabajo que significa levantar y mantener este proyecto” añade la directora.

Roberto Cheuque es la persona encargada de trabajar diariamente el invernadero de la escuela Hernán Trizano. A veces, la labor la realiza en compañía de los estudiantes, quienes aprovechan la instancia para aprender a trabajar la tierra y realizar el plantado de semillas. “Los estudiantes aprovechan este espacio para realizar diferentes clases prácticas. Muchas veces, y según el curriculum de algunas asignaturas, se adecúan los trabajos con el fin de cumplir los objetivos de ésta” cierra María Luz Cárdenas. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *