Buscando gamificar la educación: Victoria tendrá su Primer Encuentro Gamer

El 24 de octubre se desarrollará el Primer Encuentro Gamer en la comuna de Victoria. Sin embargo, este encuentro tiene una particularidad: está enfocado a estudiantes y profesores de la provincia de Malleco.

¿La razón? El encuentro es la culminación de un proyecto de innovación pedagógica desarrollado por el profesor de inglés Sebastián Tejos en la Universidad de Waikato, tras realizar una pasantía en Nueva Zelanda el 2018, gracias al Programa Pasantía Docentes de Inglés en el Extranjero del Ministerio de Educación.

El proyecto del docente del liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt, se denomina “Let´s play and learn – Learn can be fun” y está enfocado a la enseñanza dentro de la sala de clases mediante la utilización de recursos tecnológicos, como los son celulares, tablets y consolas de videojuegos, lo que se denomina Gamificación de la educación. 

El encuentro gamer en Victoria -que se desarrollará en el gimnasio del liceo- tendrá 10 stands con consolas de videojuegos, y en cada uno de estos espacios se mostrarán las formas en que se pueden realizar clases de diferentes asignaturas de la mano de la tecnología. “Realizaremos un muestrario en cada uno de los stands, para demostrar cómo podemos pasar los contenidos curriculares a través de una consola, un celular, diferentes aplicaciones, tablets o de juegos lúdicos como el Lego o cubos Rubik” cuenta Tejos. “Este encuentro lo estamos organizando con todos los profesores de las redes de inglés de la comuna; Victoria rural net y United teachers in action, además de todos los pasantes angloparlantes de Malleco y profesores de asignaturas diferentes al inglés” añade.

El docente lleva tres años trabajando con la gamificación en su establecimiento, tiempo en el cual ha logrado obtener buenos resultados en el aprendizaje del idioma inglés en sus estudiantes, gracias a la motivación y compromiso que estos han adquirido al aprender a través de los videojuegos. “Este trabajo ya está probado en la asignatura de inglés y queremos empezar a promoverlo a otros profesores, que se utilice esta alternativa de enseñanza en matemáticas, lenguaje, historia, etc”.

A lo largo del día en que se desarrollará el encuentro gamer, se impartirán diferentes talleres pedagógicos basados en gamificación, como; Duolingo (app para smartphone), Kahoot, Menti, Playstation: Minecraft, Grand Theft Auto (GTA), FIFA, cubos Rubik y Legos. Todos estos talleres mantendrán diferentes objetivos, como desarrollar habilidades orales, de escritura y lectura del inglés a través de una aplicación para teléfonos celulares, desarrollar contenidos curriculares de inglés mediante la participación activa de los estudiantes por medio de smartphones, promover el pensamiento lógico o desarrollar habilidades motoras. 

Pero eso no es todo, ya que como agrega Sebastián Tejos, “Durante la jornada, también tendremos una capacitación orientada a profesores, directivos, directores, jefes de UTP, jefes DEM, que participen del encuentro. Ésta será impartida por un profesor con grado de Magister, y estará centrada en el Diseño universal de aprendizaje (DUA), la inclusión y la gamificación, donde se mostrará el impacto real dentro de los establecimientos y el aprendizaje de los estudiantes y las ventajas que genera. Con esta capacitación buscamos que se entienda que para estudiantes del siglo 21 debemos tener estrategias del siglo 21. Por años se han  inyectado recursos a establecimientos pensando en que estos por sí mismo mejoran la calidad de los aprendizajes o la motivación de los estudiantes, pero en realidad necesitamos invertir en una mejora continua pensada en los profesores, es por esto que el encuentro gamer busca adaptar nuevas tecnologías para que el docente sepa cómo usarlas y así desde su propia motivación, motive a sus estudiantes. El profesor es el foco”. 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *