Aprueban por unanimidad proyecto hidroeléctrico sobre río Cautín

Por: Francisco Meliñir

En la tarde de ayer martes la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de La Araucanía, aprobó con 11 votos contra 0, la construcción de la hidroeléctrica Hueñivales. Este proyecto, pretende generar energía eléctrica a partir de la intervención del río Cautin, en el sector Rarirura, a 5 kilómetros de la comuna de Curacautín.

La comisión que votó a favor estuvo compuesta por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los Seremi de Salud, Energía, Agricultura, Transporte, Vivienda, Desarrollo Social, Medioambiente, Economía, Obras públicas y el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton. Los cinco últimos votaron a favor, sin embargo, pidieron la inclusión de ciertas condiciones.

Respecto a esto último, el Intendente señaló que “Hicimos hincapié en dos cosas muy importantes; Que se le de urgencia al proyecto de ley que permite la modificación de la ley medioambiental, de tal manera que la opinión de las distintas comunidades, organizaciones civiles y de los municipios, sea vinculante con los procesos de evaluación ambiental. Así mismo, como Gobierno Regional estamos trabajando en el plan energético regional, de tal manera que tengamos una planificación exacta de todo el territorio, para poder insertar los proyectos de energía”.

El proyecto ha generado rechazo en las comunidades indígenas de la zona, en el municipio de Curacautín y en diferentes empresarios turísticos, por la intervención que se realizará en el la ribera sur del río Cautín.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *