Programa de Salud Mapuche del Cesfam conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena

El programa de Salud mapuche del Cesfam de Victoria, junto a la Unión de comunidades mapuche Lonko Mariluan y el modelo de atención integral en Salud Familiar y comunitaria, MAIS, conmemoraron recientemente el Día internacional de la Mujer Indígena, en el Centro Cultural de nuestra ciudad.

La actividad contó con la presencia del alcalde Javier Jaramillo, la encargada del Programa de salud mapuche de Angol Angelica Brandel, Evelyn Arteaga encargada del programa salud mapuche del Cesfam Victoria y el director del Cesfam Victoria Luiggi Gatica, entre otros.

La instancia destacó a la mujer mapuche como un ser humano muy importante en el mundo mapuche, en el quehacer social de la comunidad, siendo la principal componente de la familia. Entre los aspectos mas relevantes de su rol se encuentra la mantención y proyección del conocimiento, la participación en la producción y su gran capacidad de ejercer su influencia para la educación de sus hijos, y/o nietos, entregando con ello valores como la solidaridad, el respeto y sabiduría.

Para el Alcalde Javier Jaramillo “esta es una oportunidad para manifestarles mis más profunda admiración a cada una de las mujeres mapuche de mi comuna. Sé del gran esfuerzo que han puesto para salir adelante cultivando la tierra, una mujer guerrera, y nosotros tenemos que aprender a reconocer eso que gracias a ese empeño ha logrado unificar más su familia. Conozco mujeres que partieron hace unos años atrás, solicitando y gestionando por tener un mejor sistema de salud en la localidad de Selva Oscura, conozco también aquí mujeres que están insistiendo por la educación de sus hijos en la comunidad Sánchez, conozco mujeres que han trabajado por tener mejor y más conectividad a través de sus caminos. ¿Quién sostiene a ese niño y lo cuida? Es la mujer, ¿quién sostiene al hombre desde su niñez? es la mujer y ¿dónde va a buscar consuelo el hombre cuando la vida la siente triste? Es en la mujer, por tanto, yo reconozco a nuestras mujeres de nuestra tierra a la valerosa y a la que construye futuro”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Esta es una de las muchas actividades que conmemoran el Día internacional de la mujer indígena, donde la invitación además es a rescatar y valorar al género femenino desde sus raíces y es en este sentido, que la Municipalidad de Victoria invita a la comunidad a presenciar este viernes 6 de septiembre el desfile de alta costura Kume Az Domo, desde las 18.00 horas, en el Gimnasio Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *