La alta costura se traslada a Victoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena

Con un desfile de alta costura mapuche, Victoria conmemorará el Día Internacional de la Mujer indígena este 6 de septiembre desde las 18.00 horas en el Gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria.

La actividad es coordinada por la Oficina Municipal de la Mujer y traerá a las diseñadoras Maritza Huenchullan, de la ciudad de Ercilla y Jeannette Colipe de Santiago e impulsora de Diseños Yangol. Además, complementará el evento la participación del Ballet Clásico Municipal y de la cantante Mapuche de la ciudad de Cunco, Fresia Nahuel.

“Estamos preparando la actividad con los Programa Municipal de la Mujer, de Desarrollo socio-territorial, Mujeres Jefas de Hogar línea dependiente, Asuntos Indígenas, el liceo Jorge Alessandri y la Universidad Autónoma de Temuco. En el desfile participarán cerca de 20 mujeres mapuche que modelarán diferentes vestimentas. Estamos haciendo un arduo trabajo y con mucho cariño para entregarle el real sentido a la conmemoración del Día de la Mujer Mapuche” aseguró Luis Felipe Vidal, encargado del Programa Municipal de la Mujer.

Cabe destacar que la fecha exacta es el 5 de septiembre, día que recuerda a la mujer indígena a nivel internacional, en honor a la guerrera Aymara Bartolina Sisa, quien junto con su esposo “Túpac Katari” lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780.

La fecha se eligió durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia), y desde entonces cada año se conmemora el rol, esfuerzos y resistencias de mujeres de distintas zonas por la sobrevivencia de sus pueblos, y no ser avasallados por el progreso económico y tecnológico en desmedro de sus creencias y tradiciones.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *