El nivel de pobreza en Victoria según estudio del Observatorio Económico y Social de la UFRO

El Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO) presentó el informe “Radiografía a la pobreza comunal de La Araucanía según Casen 2017” donde se presentan las estimaciones de pobreza comunal bajo metodología de ingresos y multidimensional para las 32 comunas de la región.

Dicho informe entregó como resultado que 7 de las 10 comunas más pobres del país se encuentran en la región de La Araucanía, siendo Chol Chol la comuna más pobre de las 345 comunas del país, con un 41,6% de personas en situación de pobreza por ingresos. Las otras comunas de la región que completan la lista son Galvarino (3°), Saavedra (4°), Toltén (5°), Lonquimay (7°), Lumaco (8°) y Vilcún (10°). En cuanto a la pobreza multidimensional -que involucra la carencia más allá de los ingresos económicos, como salud, educación, trabajo y seguridad social, viviendo y entorno, redes y cohesión social-, La Araucanía aporta con 5 comunas entre las 10 más pobres. Estas son; Lonquimay, Galvarino, Saavedra, Chol Chol y Curarrehue. 

¿Y VICTORIA?

La comuna de Victoria aparece en el lugar 17 de las comunas más pobres por ingresos de la región, siendo la sexta comuna a nivel provincial, con un 22,5% de personas en situación de pobreza (se estima en 6.963 personas), evidenciando una disminución de un 2,6% en relación al año 2015. En cuanto a la pobreza multidimensional, Victoria ocupa el puesto 21, con un 32,6%, sin embargo, registró un alza de un 5,1% respecto a la encuesta Casen de 2015. Dicho de otra forma, Victoria es la décimosegunda comuna menos pobre a nivel multidimensional de la región. Ránking que lideran Temuco, Angol y Lautaro. 

Más allá de los números y los porcentajes, para entender de mejor manera el estudio debemos analizar la siguiente tabla, la cual indica la Pobreza por ingresos según los integrantes del hogar.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *