Con una ovación de fondo Elicura Chihuailaf proclamó en Victoria su postulación al Premio Nacional de Literatura 2020

Por: Francisco Meliñir

Una gran cantidad de estudiantes de diferentes colegios y liceos de Victoria, participaron del conversatorio que ofreció en el Internado del Liceo Jorge Alessandri, el poeta y escritor Mapuche, Elicura Chihuailaf.

En la actividad en la que también participó el alcalde Javier Jaramillo, el concejal Luciano Alvarado, la Jefa (R) de Educación Municipal Daniela Bello y el director del establecimiento Pedro Jara, el poeta nacido en la comuna de Cunco pudo conversar -especialmente- con los estudiantes, quienes de principio a fin mostraron un alto interés a las palabras que les dirigía el autor de “La vida es una nube azul”. 

Respecto al éxito que generó esta actividad y que se evidenció en lo repleto que se encontraba el auditorio, Elicura comentó que fue “Maravilloso, impensado y emocionante. No imaginé que se produciría una mañana con tanto ‘Newen’ y que estuviera presente la primera autoridad de Victoria, profesores, estudiantes y la comunidad en general”. 

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al escritor. ¿Qué lo inspira a escribir? ¿A quién le ha dedicado sus poemas y libros? ¿Qué opina del desastre por el que está pasando Amazonía? fueron algunas de las consultas que se animaron a verbalizar algunos estudiantes, y que no pasó desapercibido por Chihuailaf, puesto que tras ser consultado por la gran participación de los jóvenes, señaló que “Generalmente cuando hago estos conversatorios resultan bastante nutridas desde el punto de vista del diálogo, pero creo que esta mañana tuvo una intensidad, una fuerza en las preguntas, en la profundidad que mostraron los niños y niñas, que me parece muy esperanzador, me da mucha alegría”.

Ya en la parte final de la actividad, la comuna de Victoria, encabezada por su alcalde Jaramillo, se transformó en la primera en apoyar la candidatura de Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2020. “Elicura desde su reflexión de la naturaleza, desde la cosmovisión regional, del pueblo Mapuche, ha hecho una contribución a la literatura nacional, es leído a nivel mundial y por qué no reconocerlo como un importante escritor” dijo el alcalde, agregando que Victoria “es la primera comuna que le está diciendo al país que Elicura Chihuailaf debe tener el 2020 el Premio Nacional de Literatura. Creemos que se lo merece y hacemos una invitación a los demás alcaldes de la región que compartan este pensamiento”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *