Intercambio de saberes, semillas y especies se realizó en Victoria con el Tradicional Trafkintü

A nivel nacional hay una constante preocupación en que las semillas se estarían privatizando, por ello en Victoria se realizó el tradicional intercambio de semillas y saberes, que busca rescatar y acercar a la comunidad al autoabastecimiento y con ello revitalizar una tradición Mapuche. La actividad organizada por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas en coordinación con la Unidad de Desarrollo Económico Local – UDEL y con sus diversos departamentos PDTI, PRODER, OMIL y Fomento Productivo. 

De esta manera se dieron cita organizaciones sociales como mujeres emprendedoras de Victoria rural y urbano en el Gimnasio Carrera Pinto, donde las personas reunidas intercambiaron distintas semillas, especies, plantas, conservas y otros productos, con la idea de fortalecer la cultura y tradición mapuche a través de la unión, el cariño y preservar la buena convivencia de nuestra gente.

Esta es la quinta versión de esta iniciativa que busca generar participación, rescatar nuestras raíces culturales, potenciar practicas ancestrales que permiten diversificar no tan sólo la semilla sino también flores, plantas, huevos, tortillas, harina tostada, productos del campo y lo más importante, conocimientos y saberes. 

Y es en este contexto en que se realizaron el tradicional Yeyipün, (rogativa mapuche), Misawün (compartir los alimentos) y bailes tradicionales mapuche como el Purrün, con la presencia de niños, profesores y la comunidad en general, celebrando esta tradicional ceremonia que hoy se transforma en una preservación de nuestra identidad.

Es a partir de la realidad tanto local como global en torno a la semilla, que se han sumado distintas organizaciones incluidas personas de origen urbano que han decidido comenzar a sembrar para autoabastecerse de distintos productos, contribuyendo así, a la soberanía alimenticia y a conservar la biodiversidad de nuestra zona. Además, de la asistencia de las personas de origen rural, dentro de las cuales podemos destacar la participación de nuestras mujeres que toman un valor fundamental en esta ceremonia.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *