“No es entendible que se tenga el proyecto detenido por la falta de un documento”: Dirigente del sector Amasa tras reunión con el Director de la DOH

Por: Francisco Meliñir

El pasado día miércoles el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, en compañía de dirigentes de nueve comunidades del sector Amasa, sostuvieron una reunión con el Director de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucania, Héctor Méndez. El objetivo, era abordar la factibilidad del proyecto de Agua Potable Rural (APR) que beneficiará a 168 familias del sector.

Luis Carilao, Juan Andrés Cheuque, Ancao Ancaten, Huenuta Curilén, Lincopan, Amaza, Marcelo Zúñiga, Blanca Nahuel y Curiche son las comunidades que en 2019 continúan sin agua potable y solo deben vivir con dos mil litros de agua al mes, entre las nueve comunidades. 

El proyecto de APV para Amasa se inició hace 12 años, la etapa de diseño se encuentra finalizada y solo se espera la aprobación de la DOH para obtener el financiamiento, sin embargo, el proyecto se encuentra detenido en el Gobierno Regional. Desde el Municipio, en tanto, aseguran que hace aproximadamente 5 meses se envío un oficio a la DOH pidiendo la revisión del proyecto.

En la reunión del día miércoles, desde la DOH señalaron que no pueden revisar el proyecto debido a que no han recibido un oficio que les permita realizar el trámite. Dicho oficio debe ser emitido por el Gobierno Regional, sin embargo, y como hace unas semanas acusó el alcalde de Victoria “son retrasos y trabas que para nosotros ya son inexplicables”.

Tras la reunión el alcalde Jaramillo entregó sus impresiones, “nos vamos algo desilusionados, puesto que esperábamos tener otra disposición del director. Él nos dice que no va a revisar el proyecto si el Gobierno Regional no le envía un oficio solicitando la revisión de éste. Basta de burocracia, el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Hidráulicas tienen que ponerse los zapatos. Nadie puede vivir con mil litros de agua cada 15 días, es inhumano y le hemos pedido a la autoridad que tengan mayor sensibilidad y se comprometa a revisar el proyecto”.

Belisario Heunchulao, dirigente del sector también se refirió a la reunión y a la explicación de la demora en la revisión del proyecto, “esto es pura burocracia, no es entendible que se tenga el proyecto detenido por la falta de un documento”señaló. 

El director de la DOH, por su parte, rechazó referirse al tema una vez finalizada la reunión.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *