Apicultor local llama a extremar cuidados con llegada de enfermedad “Loque americana”

Loque Americana es una enfermedad producida por el bacilo Paenibacillus larvae, que afecta a las larvas de abeja. Es una de las enfermedades más importantes de la apicultura. La enfermedad no supone amenaza para la salud humana.

Por: Manuel Burgos

Tras asistir, el 8 de agosto pasado a una conferencia de “Transferencia sobre Sanidad Apícola” que analizó el “Control y Prevención de Loque americana”, con la participación del ingeniero agrónomo, Ramón Rebolledo Ranz, que intervino sobre el referido tema, el apicultor local, José Muñoz Flores alertó sobre esta enfermedad producida por el mencionado bacilo.    

Dijo el profesional -docente de clases de Apicultura en el Liceo Agrícola Forestal “Manzanares” de Renaico- para información de sus pares de La Araucanía, que la Loque americana se venía fuerte pues “cada año, como apicultores, nos va a costar mucho mantener nuestras abejas, producir miel de calidad, ya que se está entregando un producto que no es tal, sin contar que ahora también luchamos contra una enfermedad que se llama “Warroa”, que nos ha costado mucho. Llegó acá y se quedó con las abejas, donde hay que estar constantemente haciendo tratamientos y, lamentablemente, recién recibimos la noticia, proporcionada por el profesor Rebolledo de la UFRO y con asistencia de más de 30 apicultores invitados de toda la Región de La Araucanía, de la llegada de esta Loque americana, una enfermedad que no tiene tratamiento y donde llega, cajones que la tengan, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se hace cargo y quemar esa parte, pues no hay tratamiento para este mal”.    

Dijo que invitaba a todos los apicultores de La Araucanía a estar atentos y a las municipalidades “tratar de mover luego, lo que son las ordenanzas para poder parar a aquellos colegas que traen abejas de otros lados, que trae la famosa Loque americana y ya hay varias municipalidades que tienen la citada ordenanza para este control”.  

¡CUIDADO CON AFUERINOS!

Instó a sus colegas apicultores, revisar bien a quien se compran los materiales para esta actividad, no adquirirlos usados, que pueden traer la citada enfermedad y contagiar a estos insectos himenópteros; a la vez que dejó constancia que viene el período que mueve las abejas de un lado a otro, en los primeros días de octubre, llamando a tener cuidado con aquellas personas a quienes les den permiso para tener abejas en su sector, a respetar a los apicultores que están establecidos en la región “y que nos vengan a dañar desde otros lados, pues no solamente nos van a causar daño por esta enfermedad de la Loque, y no vamos a tener los remedios a mano para hacer el tratamiento pues, lamentablemente,  hasta hoy no hay tratamiento serio para esta enfermedad, lo único que tenemos que hacer, si se detecta en algunos cajones, es quemar todo el material” concluyó el personero.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *