8 de agosto: Día Nacional de los Juzgados de Policía Local

La celebración fue instituida por la Ley Nº 21.038 del año 2017, en razón de la cercanía de estos Tribunales con la comunidad y por la inestimable función que cumplen a lo largo de todo Chile.

La génesis de los Juzgados de Policía Local se encuentra en la estructura del Cabildo colonial en instituciones judiciales decimonónicas, pero es por medio del Decreto Ley Nº 22 de 3 de Octubre de 1924, que se consagra el primer cuerpo legal que establece la institución del Juzgado de Policía Local con su fisonomía actual, puesto que se consideró conveniente que las funciones de policía local fueran desempeñadas por abogados, que con el carácter de jueces locales, pudieran ejercer sus atribuciones con la independencia debida y la competencia necesaria.

Hoy existen Juzgados de Policía Local en casi todas las comunas del país, existiendo incluso más de uno en las comunas con mayor población, de modo que La Araucanía cuenta actualmente con 34 Juzgados de Policía Local, es decir en cada una de las 32 comunas de la Región funciona por lo menos uno de estos Tribunales, lo que los convierte en los Juzgados de mayor despliegue territorial, los máscercanos con la comunidad, y los que cumplen hasta nuestros días con la inestimable y cotidiana función de administrar justicia a nivel local.

Según los últimos datos del Informe Anual Justicia 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante ese año 2017 se ingresaron ante los Juzgados de Policía Local de La Araucanía un total de 115.821 causas judiciales. Durante el mismo año 2017, estos Tribunales regionales fallaron un total de 99.848 de procesos judiciales. A este respecto, esta estadística oficial se encuentra ampliamente superada por el constante aumento anual del ingreso de causas judiciales ante Los Juzgados de Policía Local de la región, en razón del crecimiento del parque automotriz, el desarrollo de la actividad económica o inmobiliaria, y del incremento en el número de denuncias, por la constante ampliación de las competencias que se entregan a estos órganos jurisdiccionales de carácter comunal.

Este aumento en el volumen de causas, también se explica por la naturaleza de las materias que se tramitan en sede local, y en el impacto significativo que estos asuntos tienen en la vida cotidiana de las personas, a saber, la ley de protección de los derechos de los consumidores,la ley de protección del bosque nativo, la ley de copropiedad inmobiliaria, la ley de inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, la ley sobre tenencia responsable de mascotas, además de otras más conocidas, como por ejemplo, la Ley de Tránsito, todas las cuales configuran un total de más de 50 normativas que son juzgadas ante estos Tribunales de carácter comunal.

¿Por qué el 8 de agosto?

Es un 8 de agosto del año 1963, cuando se publica la Ley Nº 15.231, que fija hasta nuestros días todo el aspecto orgánico de los Juzgados de Policía Local. 

Con ocasión de esta celebración, la Directiva del Capitulo Regional de Jueces y Secretarios Abogados de Policía Local de La Araucanía desea destacar la evidente importancia del aporte que esta Judicatura, y en especial, el de todos y cada uno de los funcionarios que laboran en estos juzgados, han realizado al desarrollo del país, consolidando su estado de derecho y acercando la justicia a las personas a nivel comunal.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “8 de agosto: Día Nacional de los Juzgados de Policía Local

  • el agosto 8, 2019 a las 4:09 pm
    Permalink

    Somos un Juzgado amigable, que entiende las diversas situaciones de las personas, por lo tanto, siempre son escuchadas y se les brinda todo el apoyo necesario para que resuelvan sus situaciones. Ojalá tuvieramos un saludo, un momento de camaradería, al parecer no será este año.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *