Se inauguró en el Centro Cultural la muestra “Donde no habito” de Sebastián Calfuqueo

Por: Francisco Meliñir

Discusiones sobre los conceptos de raza, etnia, género y sexualidad desde una perspectiva crítica, es lo que se presenta en “Donde no habito”, exposición artística que la mañana de este viernes se inauguró en el hall del Centro Cultural de Victoria. La obra pertenece a Sebastián Calfuqueo, artista visual Mapuche ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018.

El propio Sebastián cuenta que “la exposición aborda el tema de la construcción de la identidad mapuche desde la ciudad y cómo los mapuche que han migrado del campo a la ciudad también están presente en los relatos. La exposición también trabaja con el término ‘machi weye’, machi que antes de la colonización podía transitar en lo masculino y femenino y que tenía prácticas que hoy se pueden definir como no heterosexuales. También hay un archivo de mediación que recorre la historia de los prejuicios y el racismo que ha sufrido el pueblo Mapuche”.

“Donde no habito” muestra recortes de textos de redes sociales, periódicos e incluso rayados callejeros, dos trabajos audiovisuales y una intervención a piso de caballos con cola de material que asemeja el pelo, y donde se escribe la palabra “Apümngeiñ” que significa “nos acabaron”, haciendo alusión al exterminio que los españoles realizaron contra el pueblo y la cultura mapuche, generando la idea que se pisaron la cola, ya que el pueblo mapuche aún está en pie.

La exposición estará disponible todo el mes de agosto.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *