Escuela Toquihue: El crecimiento de una escuela unidocente que obtuvo el mejor puntaje comunal del Simce

Las escuelas unidocentes son aquellas que reúnen en un aula a estudiantes de diferentes niveles de educación básica y que cuentan con un docente a cargo de todos ellos. En nuestra comuna existen siete escuelas bajo este sistema, y una de estas es la Escuela Toquihue, ubicada a 11 kilómetros al oeste de Victoria.

Dicho establecimiento, cuenta con una matrícula de 15 alumnos, entre primero y sexto básico, todos de origen mapuche y, que en su mayoría, residen en comunidades cercanas. En mayo se dieron a conocer los resultados del Simce 2018 y la escuela Toquihue obtuvo el puntaje más alto de los cuartos básico a nivel comunal. Lo que se suma a la obtención de la Excelencia Académica para los años 2018 y 2019. Sorpresa o no, esta escuela unidocente ha trabajado para crecer y dejar atrás el anonimato, el que muchas veces inunda a las escuelas rurales.  

El día a día dentro de esta escuela es un poco diferente a las demás, Desde cómo llegan los alumnos y profesores al aula, hasta la relación que existe entre todos quienes integran la escuela, lo que la ha transformado en una gran familia, que reúne a los profesores, asistentes, estudiantes, padres y apoderados. 

“Yo paso a buscar todos los días a algunos alumnos, profesores y algunos asistentes de la educación. Además me encargo de traer el pan. Soy como el bus escolar” cuenta la directora, Pamela Villalobos Meier. Otros estudiantes, simplemente llegan a pie, vivan cerca o lejos, haya sol o frío -o a veces nieve-. La responsabilidad en los niños es lo primero. “Los niños son felices en la escuela y los padres también están comprometidos con la asistencia. El día que nevó, debimos suspender las clases, pero varios niños ya estaban acá” agrega su directora. 

El funcionamiento dentro de la sala de clases tiene diferencias respecto a un colegio con matrícula más alta. El bajo número de estudiantes permite que el docente pueda individualizar las clases, dedicarle más tiempo a cada estudiante, entender las fortalezas y debilidades de cada uno, y a partir de aquello, centrar la enseñanza. 

El resultado del simce de matemáticas -que alcanzó los 305 puntos, superando los 172 del año 2017- es la convergencia de una serie de factores que influyen positivamente en el rendimiento de los estudiantes, de jóvenes que, pese a no contar con internet, a tener que caminar trayectos importantes cada día para asistir a clases, logran imponerse a establecimientos con mayores herramientas educativas.

“Con esto demostramos que el trabajo se está haciendo como se debe. Que el compromiso con la escuela está, de parte de todos quienes la integran. Que la escuela Toquihue es tan buena como cualquier escuela de la comuna, pese a que es del sector rural, que está alejada, que cuesta llegar. Demostramos que se puede, y que con ganas, amor, compromiso y cariño, nuestros niños pueden salir adelante” agrega Pamela Villalobos. 

REDES DE APOYO

Desde este año, la escuela Toquihue también se encuentra trabajando con la Fundación Papageno. Esta relación permite que los estudiantes reciban clases de música, aprendan a tocar diferentes instrumentos y desarrollen nuevas habilidades, tanto artísticas como sociales. También se ha generado un “apadrinamiento” hacia el establecimiento por parte de los Departamentos de Cultura, Turismo y la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Victoria. 

“Tendremos una gira a CREA en Temuco, hemos participado de diferentes actividades en el Centro Cultural y también nos apoyarán en la creación de futuros proyectos para el crecimiento de la escuela. Estamos recién comenzando con estas redes de apoyo, así que esperamos que nos permita crecer todavía más” añade Villalobos, sin dejar de lado la emoción, al ver el crecimiento que ha tenido la escuela que dirige. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *