Un estilo nuevo y atractivo de enseñanza se imparte en la sala del 4° D del liceo Manuel Montt

Un trabajo diferente, bajo la metodología de aprendizajes basados en problemas (ABP), es el que ha implementado durante este año, la profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Politécnico Bicentenario Manuel Montt, María Inés Mieres.

La docente arrancó el año escolar junto al 4° D realizando una propuesta que al principio resultó quizá algo extraña para algunos estudiantes, pero que ha evolucionado y se ha transformado en un sistema de enseñanza atractivo y motivante. 

Mieres cuenta que el trabajo que se mantiene desarrollando con 38 estudiantes “es una estrategia de aprendizajes que consiste en plantear una pregunta desafiante o que los estudiantes identifiquen un problema de su entorno, y luego que busquen las posibles soluciones”. Los pasos siguientes tienen relación con la investigación, la recogida de información, el análisis de datos y la recopilación de aspectos teóricos que ayuden a respaldar las conclusiones que obtendrán conforme avance el trabajo. Para esto, el curso se dividió en tres grupos, donde cada uno de ellos desarrolla una temática diferente, la cual no fue impuesta, sino que elegida por los mismos estudiantes tras una batería de más de doce temas.

Las etapas para desarrollar el proyecto grupal son extensas -ya que abarcan prácticamente todo el año académico- y la primera de ellas, fue la conformación de los grupos. Este primer paso, sin embargo, no fue tan rápido, porque nada se dejó al azar. “Al inicio, los integrantes de cada grupo debieron conocerse y saber que cada uno de ellos tiene algo que aportar. Debieron identificar sus fortalezas y debilidades y ser capaces de decirle al compañero qué cualidades veían en él. En la medida que ellos fueron transparentando las percepciones de sus compañeros se fueron creando otros tipos de lazos” aporta María Inés. 

Con los grupos ya afianzados y con cada estudiante en conocimiento del rol que debe cumplir, “ellos planificaron todo el proyecto hasta el final. Primero se plantearon metas, objetivos, cuáles serán las actividades que darán cumplimiento a estos, realizaron una evaluación de la factibilidad en el tiempo de sus proyectos y elaboraron cronogramas. Los roles se distribuyeron en función de las competencias o habilidades que cada uno de ellos tienen” continúa Mieres. 

Parte de los grupos del 4° D en pleno trabajo dentro del aula.

Esta novedosa y atractiva metodología de enseñanza, no solo se centra en el ramo de Lenguaje y Comunicación, ya que la docente a cargo comenta que también se ha vinculado con Matemáticas, “los estudiantes también tendrán una etapa donde deberán tabular y graficar resultados de su investigación, y es ahí donde se trabajará en conjunto con una profesora de matemáticas. Esto involucra un trabajo colaborativo que requirió identificar las necesidad de aprendizaje de los niños, de apropiación curricular. Se hizo un análisis entre ambas materias, pensando en qué parte del curriculum se pueden cruzar para situar el proyecto. Ha sido también un gran trabajo pedagógico con la colega”. 

María Inés confiesa con orgullo que los estudiantes se han ido apropiando del proyecto, el cual ha mutado del plan inicial, debido a que se atreven a plantear nuevas ideas y propuestas. Cada opinión de los jóvenes se escucha, se adopta, se añade. “Ellos se han motivando con este trabajo, han visto cómo sus ideas han sido valoradas, son protagonistas del proyecto. El avance que se ha logrado es importante, tanto así que aprovechan cada segundo de la clase para continuar con su trabajo, incluso ocupan los recreos. Estas cuestiones son positivas, como profe me motiva y nunca pensé que se iba a lograr este interés” cierra. 

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3 comentarios sobre “Un estilo nuevo y atractivo de enseñanza se imparte en la sala del 4° D del liceo Manuel Montt

  • el julio 12, 2019 a las 3:53 pm
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    Felicitaciones a cada estudiantes del cuarto año D por su interés por aprender y por estar trabajando con proyectos en base a problemas reales del medio ambiente de la Comuna de Victoria.

    Respuesta
  • el julio 12, 2019 a las 3:56 pm
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    Felicitaciones a cada estudiantes del cuarto año D por su interés por aprender y por estar trabajando con proyectos en base a problemas reales del medio ambiente de la Comuna de Victoria.

    Respuesta
  • el julio 14, 2019 a las 5:25 am
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    La sigla del aprendizaje basado en problemas es ABP. No avp.

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