La Educación Emocional fue protagonista en Seminario organizado por el Departamento de Educación de Victoria y Fundación Liderazgo Chile

La jornada matinal del último jueves estuvo cargada de buenos momentos, risas y exceso de emociones. Sí, porque fueron más de 180 personas  las que participaron del “Seminario de Educación Emocional para una mejor Sociedad”, que presentaron en nuestra comuna Federico Thumm, Sandra Urrutia y Arnaldo Canales, de Fundación Liderazgo Chile.

La actividad que lideraron los profesionales en nuestra comuna, se produjo gracias a la gestión realizada por el Departamento de Educación de Victoria, y estuvo dirigida a los docentes, educadoras de párvulos y asistentes de la educación de la comuna, y donde se plantearon tres temas que abordan la educación emocional. 

En primer lugar, Federico Thumm expuso sobre la Neurociencia, respecto a los aprendizajes y el cómo opera el cerebro para poder poner la ciencia en beneficio de los aprendizajes. Luego fue el turno de Sandra Urrutia, quien comentó su experiencia del trabajo en aula y la atención plena, vinculada al mundo de la meditación. Finalmente, Arnaldo Canales -fundador de Liderazgo Chile-, narró su historia y donde explica la importancia de la educación emocional para transformar personas y cómo las emociones son transversales en todo ámbito de la vida y sociedad. 

El propio Canales, comentó la importancia que tiene el transmitir estas temáticas a los profesionales que trabajan con niños dentro de un establecimiento educacional, “Es muy relevante la manera en que los docentes se vinculan con los niños en el aula. De una forma se les puede hacer un daño tremendo si se les etiqueta, de forma positiva o negativa, al decirles ‘eres flojo’, ‘eres inteligente’. Las etiquetas son muy nocivas, porque las palabras construyen realidades. Es ahí donde es muy relevante la forma en que el docente y las personas que trabajan con niños se vinculan con ellos, y este espacio les permite reflexionar”.

Liderazgo Chile ha recorrido gran parte del país transmitiendo la importancia de trabajar en la educación emocional, especialmente en los más jóvenes, por lo mismo es que el fundador de la Fundación, Arnaldo Canales, cuenta que “A nosotros nos interesa que la educación emocional se visibilice, que el trato de estos temas tan importantes no se queden solo en Santiago o en los colegios particulares que tienen dinero para implementar programas, sino que esto llegue a los colegios públicos, que es donde más se necesita”. 

Para Valentina Higueras, Encargada Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de Victoria, “generar estos espacios es importante para que se produzca una reflexión sobre las prácticas educativas, que como profesionales nos replanteemos el cómo realizamos nuestro trabajo diario y que nos atrevamos a innovar para aportar de mejor manera al aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, ellos se ven directamente beneficiados con estas instancias, ya que estos aprendizajes se traducen dentro de la sala de clases”. 

Higueras realiza una evaluación de la jornada, la cual repletó el auditorio del Centro Cultural de Victoria, “fue un seminario que resultó de gran manera, la evaluación es muy positiva, tuvimos una gran participación e interés de los diferentes profesionales de la educación. La actual administración municipal del alcalde Javier Jaramillo, le ha dado la importancia que merece la educación en nuestra comuna, por lo mismo hemos organizado este seminario, ya que nos interesa la repercusión que puede causar este aprendizaje en las escuelas, que produzca el interés de crear y proponer nuevas ideas en torno al proceso de la educación emocional en el aula”.

Los participantes finalizaron alegres tras un brillante seminario.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *