Se aclaran las dudas: Microbuses del municipio fueron dados de baja al cumplir vida útil

Por: Francisco Meliñir

Una publicación en su cuenta de Facebook encendió rápidamente el debate, llenó de opiniones y preguntas sobre por qué dos microbuses del municipio se encontraban abandonados. Quien realizó el posteo fue el exalcalde de Victoria, Jorge Saffirio quien escribió “¡¡¡Así están votados y destruidos los 2 buses que el Municipio de Victoria compró durante mi administración para trasladar a los niños del sector rural a sus escuelas en el campo!!!”.

El texto anterior, estaba acompañado por diferentes fotografías que muestran el deterioro de estos dos buses marca Volkswagen, modelo 9150 OD del año 2006, que fueron comprados por la Municipalidad de Victoria para que fueran utilizado por el Departamento de Educación, con la finalidad de trasladar a los estudiantes del sector rural de la comuna, todo esto en el período en que Jorge Saffirio era la máxima autoridad (2000-2006).

Dada esta duda, y el evidente interés de la ciudadanía por conocer el motivo del estado actual de los vehículos, es que este medio logró obtener información que permite resolver las incógnitas. 

Lo cierto es que ambos microbuses, se encuentran fuera de servicio dado que cumplieron su vida útil y ya no proporcionan la seguridad necesaria para sus usuarios, esto según una auditoría realizada por Contraloría Regional. Como consecuencia de esto, es que el 2 de enero de 2018, el concejo municipal acordó, de manera unánime, dar de baja con derecho de enajenación ambos vehículos, luego de una petición realizada desde el Departamento de Educación de Victoria. 

Según informa el Decreto N° 1659, al que Somos9 tuvo acceso, los microbuses fueron llevados a remate, junto a otros bienes de propiedad del municipio de Victoria. El remate fue efectuado el día 28 de diciembre de 2018, sin embargo, los vehículos no obtuvieron posturas, por lo que el Comité de Remate solicitó al concejo municipal, modificar los valores propuestos en primera instancia. Fue así como la solicitud fue aceptada y los buses Volkswagen redujeron su valor de remate de $9. 690.000 a $4.200.000. 

El alcalde Javier Jaramillo se refirió brevemente a esta duda, “Desde el período que los vehículos se adquirieron (2006), 12 años atrás, se entiende que la vida útil termina. Actualmente se ha hecho una inversión importante, de más de $300 millones en transporte escolar” señaló. 

Desde el municipio también descartan que el no funcionamiento de estos dos microbuses, afecte directamente a los estudiantes, ya que actualmente son movilizados al día, 605 estudiantes desde diferentes puntos de la comuna de Victoria, especialmente desde el sector rural.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *