Pese a perder casi el 50% de su infraestructura la escuela Pailahueque quiere levantarse rápidamente y retomará las clases en julio

Por: Francisco Meliñir

Pérdidas cercanas a los $300 millones es lo que se calcula fue el daño tras el incendio que afectó a parte de la escuela Pailahueque en nuestra comuna. Así lo señaló Paola Grandón, directora del establecimiento cuya matrícula es de 125 estudiantes, además de 30 funcionarios. Una de las escuelas más grandes del sector rural de Victoria.

Grandón, afirma que el incendio afectó prácticamente el 50% de la infraestructura de la escuela, dentro de lo que se encuentra «la sala de profesores, sala de música, sala de integración, comedor de convivencia escolar, sala de atención de fonoaudióloga y psicóloga, sala de octavo año, bodega y leñera». 

La buena noticia es que desde la sala de profesores se pudieron recuperar los libros de clases, entre otros documentos relevantes. «la comunidad se volcó a ayudarnos y pudimos rescatar documentación importante, que si se perdía, se perdía la memoria de la escuela. Los libros de clases se encuentran quemados pero se puede rescatar la información. Pudimos rescatar también instrumentos musicales y computadores» señala.

Pese a la tragedia y al daño que causó el fuego, solo fue una sala de clases la que se vio afectada, lo que permitirá continuar con las clases desde el mes de julio. «Esperamos no tener que mezclar los cursos, lo que sí queremos hacer es realizar subdivisiones, ya que tenemos algunas salas un poco más grandes y ahí podemos implementar de emergencia algunas salas, para poder atender a todos los cursos. Lo bueno es que hay espacios, que podemos rehabilitar» agrega Paola Grandón. 

AYUDA DE LA COMUNIDAD

Grandón también envía un mensaje a la comunidad, la cual fue de gran ayuda al momento del siniestro, «Me gustaría destacar que la comunidad, apoderados y exalumnos se volcaron a la escuela la noche del incendio. Ellos fueron un apoyo vital, si no hubiese sido por su ayuda, nosotros no hubiésemos podido rescatar ni la mitad de las cosas que salvamos. El mensaje es solamente de agradecimientos. Como escuela estamos eternamente agradecidos por el apoyo incondicional que la comunidad ha presentado hacia nosotros».

Para cerrar, la directora de la escuela Pailahueque hace un llamado a los apoderados a «que estén tranquilos, la escuela retomará el próximo lunes todas sus actividades de manera normal».

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *