Columna de opinión: Modernización de Gobierno Locales

Damaniel Cid Inzunza – Ingeniero Civil Industrial – Máster en Dirección Comercial y Marketing

Hablar de una modernización de los municipios en Chile, es intentar entender que el desafió principal  es permitir que los enfoques y métodos sean los adecuados, y que a su vez sean factibles desde el punto de vista técnico y político. Los municipios deben ser capaces de administrar eficientemente los recursos en temas tan sensibles para la población como son la salud, la educación, los servicios urbanos y rurales, protección social y fomentar la inversión y desarrollo económico.

La modernización debe venir de la mano con la descentralización local, lo que en un corto plazo debe traducirse en aumentar el porcentaje de participación en los ingresos nacionales según estándares de la OCDE (la meta de participación para el 2020 es de un 15%). Los municipios se deben convertir en ser proveedores de servicios sociales y facilitadores del desarrollo económico local, aumentando paulatinamente su autonomía en ámbitos como la gestión y financiamiento. Lo anterior radica en el objetivo de hacerse cargo de la provisión de servicios y bienes públicos de calidad. 

Sin duda y es un hecho palpable, que el país atraviesa una crisis de confianza generalizada y es aquí donde los municipios son de vital importancia para revertir esa crisis, y convertirse en un ente canalizador de los ciudadanos con la instituciones públicas y construir proyectos colectivos. 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios sobre “Columna de opinión: Modernización de Gobierno Locales

  • el junio 28, 2019 a las 2:03 am
    Permalink

    Y???? Además de los recursos retóricos teóricos que usa el autor y sus obviedades, cual es la opinión????
    Que piensa el autor???? Sin el propósito de ofender, pésima columna.

    Respuesta
    • el junio 28, 2019 a las 8:42 pm
      Permalink

      a mi gusto, la columna detalla muy bien la opinión, si usted no es capaz de leer la opinión entre lineas sin ofender es problema suyo.
      usar la retorica para describir una realidad y para donde va el futuro de las comunas, es un recurso que pocos tienen como capacidad

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *