Exnormalistas de Victoria preparan aniversario N°113 de su alma mater

Se reunieron en esta ciudad docentes egresados de la ex Escuela Normal de Victoria, provenientes de las regiones de BíoBío y La Araucanía.

Por: Manuel Burgos

Al aproximarse el aniversario N° 113 de la ex Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV), en agosto venidero, sus exalumnos de las Octava y Novena regiones ya preparan las actividades aniversarias.  

Liderados en la presidencia del Centro de Exalumnos de la ENREV, Dagoberto Bustamante Ríos, que remplaza en el cargo a Oscar Miquel Fellmer, se reunieron el sábado 22 del actual en el Club Social de esta ciudad.  

PROMOCIÓN 1959

“Hoy tenemos aquí esta reunión -complementó Bustamante- a instancias de los muchachos de la Promoción 1959, que es la Generación anfitriona este año, que cumplen 70 años de haber egresado de la Escuela Normal y por lo tanto, a pedido de ellos, porque vienen normalistas de Concepción, quisieron hacer un reportaje sobre Victoria”. 

Precisó que se trata de recordar diversos lugares que quedan en el recuerdo de la educación normalista, sobre las instituciones de acá y sus personajes que marcaron el tiempo, especificando que era el objeto de la presente reunión, a pedidos de sus egresados, la “Generación del ‘59”.  

Citó el docente y escritor, la presencia de Antonio Inostroza Segura; de Caupolicán Coliqueo Cona, ambos de Temuco; Jaime Cuadra, más otro colega de apellido Miranda; de Concepción, Gorky Díaz Medina, que fue el promotor de la presente reunión, junto a los maestros de la ciudad base.   

“Ya hemos hablado con las personas encargadas de los lugares más representativos que ellos quieren ir a filmar y hacer un reportaje y hemos informado del nuevo directorio de los exnormalistas, donde están Helia Pérez, Nelson Vásquez, Juan Brevis, Leonor Ortega, los nuevos dirigentes del Centro de Exalumnos de la ENREV”, aportó el maestro, que dirigirán los destinos del centro de graduados normalistas “donde crece el hualle y el laurel”, desde el año 2019 hasta el año 2022.  

PATRIMONIO “INVISIBLE”

Añadió Bustamante Ríos que “la idea es que nosotros queremos que este patrimonio, que es un Patrimonio Invisible de Victoria, que es su Escuela Normal, no se quede en el tiempo, y tenemos que estar hasta el último, hasta que las fuerzas nos den, estar acá, para convocar a estos normalistas que vienen de tantas partes y que desean interiorizarse de los actos para la celebración de nuestro aniversario y que este año será el sábado 24 de Agosto”.   

También, ya se conoce el nombre del Normalista Destacado, que todos los años la Federación Nacional de Normalistas de Santiago, solicitaba esa identidad del agraciado al Centro de Egresados de Victoria, pero esta vez, en 2019, se decidió que esa responsabilidad recayese en los componentes de la Generación anfitriona.  

El Centro de Exalumnos de la ENREV, quedó integrado por Dagoberto Bustamante Ríos, Presidente; Lilian Beyries Mora, vicepresidenta; Nelson Vásquez Dickelman, tesorero; Leonor Ortega Gatica, secretaria; Juan Brevis y Manuel Domínguez, directores.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *