“Familia Preparada”, la nueva guía con recomendaciones para enfrentar emergencias

“Como Estado debemos estar preparados para prevenir y saber reaccionar cuando las catástrofes llegan”. Con estas palabras el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, presentó la nueva guía “Familia Preparada”, un documento desarrollado junto con Onemi donde se entregan recomendaciones para que los grupos familiares tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencias.

“Este es un convenio inédito que estamos celebrando con la Onemi, donde nos están enseñando a cómo enfrentar determinadas amenazas a las que la naturaleza permanentemente nos tiene acostumbrados y cómo asumir roles importantes en cada uno de nuestros hogares para enfrentar las catástrofes de buena manera”, indicó el ministro.

A su vez, Bernardita Paul, Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio, señaló que, “lo que llamamos hoy día desastres naturales, no son naturales, sino más bien producto de sociedades vulnerables, y es por eso que como Ministerio, como Estado, queremos abarcar este tema”.

La guía contiene ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes, y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. Estos son:

1-. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono, y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).

2-. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).

3-. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.

4-. Dibuja un mapa de tu vivienda.

5-. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).

6-. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.

7-. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).

8-. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).

Conoce la guía completa en este link.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *