Declaración pública de los profesores de historia, geografía, y ciencias sociales de la comuna de Victoria

Como docentes insertos en la Araucanía, conscientes de las características del contexto sociocultural en que viven nuestros y nuestras estudiantes y la realidad de nuestras aulas, consideramos que lo propuesto por el Consejo Nacional de Educación (CNED) no se condice con las necesidades educativas reales de nuestros educandos. Es por esto que, rechazamos la puesta en marcha del nuevo enfoque curricular, que deja como electivas asignaturas que buscan el desarrollo integral del ser humano, como son Educación Física, Artes y lo que nos compete; Historia y Geografía.

Creemos que esta reforma tecnócrata y centralizada ha dado la espalda al contexto de nuestros estudiantes, obviando elementos de importancia como los altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica de nuestra región, con altos índices de cesantía y la diversidad del capital cultural en comparación con establecimientos emblemáticos de la región metropolitana, lugar donde se piensan las reformas.

Entre los contenidos que serán dejado de lado con la actual propuesta del gobierno se encuentran :

– Conflictos políticos del siglo XX.

– Quiebre de la democracia.

– La dictadura militar.

Estos contenidos son de suma importancia en la formación del ciudadano, pues el análisis de sus principales temáticas le ayuda a comprender el origen y las dinámicas del actual sistema imperante. Recordemos que fue durante las últimas décadas del siglo XX donde Chile sufre un cambio de paradigma que nos mantiene actualmente con un sistema de pensiones indigno y múltiples servicios y recursos naturales privatizados. No profundizar en estos contenidos, es negarle al estudiante el conocimiento del origen de nuestra crisis lo que impedirá que, a través del análisis crítico, pueda generar estrategias de cambio.

El actual sistema educativo, basado en modelo económico neoliberal impuesto en dictadura, busca que los estudiantes se enfoquen en la competitividad, donde el mejor es quien tiene el mayor rendimiento académico (notas y puntaje) y es en este punto precisamente donde la electividad no cumpliría su funcionalidad.

En este sentido, nuestra propuesta es repensar y dialogar las decisiones, considerando todos los actores involucrados en el proceso, para que aporten y no afecten el día de mañana a los estudiantes que serán los futuros ciudadanos del país.

En resumen, nuestra postura pretende reivindicar la Historia como una disciplina y como ciencia social que permite la reconstrucción de la realidad y la proyección de una memoria histórica desde los espacios en que se discuten y se desarrollan.

Tal como lo plantea Confucio: “un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”

Resistencia histórica Victoria

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