La Municipalidad de Victoria celebró el Día del Medio Ambiente con el primer seminario enfocado en el área

En el contexto de la conmemoración del día del Medio Ambiente, la Municipalidad de Victoria liderada por la Unidad de Medio Ambiente, la Universidad Arturo Prat y Promoción de la Salud del Cesfam Victoria, dieron el vamos al Primer Seminario del Medio ambiente, actividad de connotación provincial que trató temas como el cambio climático, déficit hídrico, efecto invernadero entre otros. El evento también contó con la participación del Departamento de Educación Municipal, Eco aldea Victoria, Agrupación Oveja Verde; Seremi de la Salud y Seremi de Medio Ambiente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Chile mueren seis mil personas al año por contaminación ambiental, mientras que a nivel mundial el 92% de los habitantes no respira aire limpio, pereciendo por esta causa más de siete millones de personas en el mundo entero. Por esta razón, este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1972, estará dedicado a la lucha contra la contaminación del aire.

En el caso de Chile, la principal fuente de contaminación del aire en las ciudades del centro sur del país es la calefacción de las viviendas por leña, particularmente por el uso de leña húmeda, a lo que se suman las emisiones del sector transporte y las actividades industriales, lo que nos ha posicionado en el podio del triste ranking de las ciudades con mayor polución atmosférica de Sudamérica.

Si bien se han desplegado esfuerzos y distintos instrumentos del Estado para hacer frente al problema, el avance ha sido lento e insuficiente. Chile aún no cumple con los estándares establecidos en las normas de calidad primaria y secundaria vigentes. La calidad del aire continúa siendo un serio problema, la contaminación en el período invernal alcanza niveles insostenibles.

Es por eso que la próxima COP 25 representa una gran oportunidad no sólo para visibilizar los problemas ambientales que nos aquejan, sino también para lograr mayor conciencia ciudadana en torno a los cambios que cada uno de nosotros debe hacer para mejorar el aire que respiramos y, de paso, reducir el avance del calentamiento global.

Para Carlos Suazo encargado de la Unidad de Medio Ambiente “buscamos despertar la consciencia de todos los jóvenes y personas de nuestra comuna de Victoria sobre las grandes problemáticas del actual sistema de mercado que se ha impuesto dentro de nuestra cultura, economía lineal y que afecta nuestro planeta, que está por explotar de basura y ya es tiempo de proponer una nueva cultura y nuevos conceptos, desaprender y aprender una economía circular donde ya las cosas no terminen en los vertederos o micro basurales sino que le demos una vida útil a las cosas generando menos basura y por ende disminuyendo nuestra huella de carbono, y hacernos parte de la solución con hechos concretos”, sostuvo el profesional.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *