Con destrozos y una funcionaria agredida finalizó la consulta indígena en Victoria

Por: Gustavo Bahamonde

De manera violenta se vio interrumpido el proceso de consulta indígena que se desarrollaba esta mañana en Victoria.

De acuerdo a información entregada por Radio BioBio, cerca de 30 personas ingresaron hasta el internado Jorge Alessandri, lugar donde en ese momento se realizaba el proceso de Consulta indígena, en el cual participaban comuneros de  las comunas de Ercilla, Traiguén, Victoria, entre otras.

La actividad fue abruptamente interrumpida y finalizada con desmanes y destrozos en el lugar, e incluso se registró la agresión a una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, quien mostraba las primeras propuestas de la consulta indígena. Dando paso a una marcha en el centro de Victoria, en la cual también se registraron desmanes, y tuvo que intervenir Fuerzas Especiales.

Los destrozos que tuvieron lugar en el internado Jorge Alessandri, y que alcanzarían los 3 millones de pesos, afectan directamente a la comunidad escolar integrada por alumnos de distintos sectores rurales de la región.

Estas manifestaciones se dan en el marco de la primera etapa de planificación de la consulta, que modificará la Ley Indígena y tendrá un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país. Entre los puntos a consultar está la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Estas manifestaciones se dan en el marco de la primera etapa de planificación de la consulta, que modificará la Ley Indígena y tendrá un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país.

Entre los puntos a consultar está la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *