Alcalde Jaramillo y eliminación de historia en 3º y 4º medio: “Es una aberración, estamos deshumanizando cada vez más la educación”

En duros términos se refirió el Alcalde Javier Jaramillo Soto a la propuesta emanada desde el Ministerio de Educación, tendiente a liminar la obligatoriedad del ramo de Historia en los terceros y cuartos medios, e indicó que de concretarse la medida, la Municipalidad abordará de manera suplementaria la falta de éstos contenidos fundamentales para los estudiantes.

Durante esta jornada se informó de la decisión asumida por el Consejo Nacional de Educación, en torno a la eliminación como ramo obligatorio, de la asignatura de historia, para los terceros y cuartos años medios, situación que ha provocado un amplio rechazo, al que se ha sumado el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, quien se ha caracterizado por imprimir un fuerte sello en materia educativa a su gestión, logrando indicadores inéditos para la educación municipal de la comuna, como el aumento en un 25% de la matrícula de la educación municipalizada los últimos dos años, superando por primera vez desde que es tendencia, a la educación particular subvencionada en la comuna.

En tal sentid la autoridad comunal se refirió en duros términos a la propuesta planteada, indicando, “Me parece aberrante esta decisión, creo que estamos deshumanizando cada vez más la educación y eso nos hace mal como seres humanos. Muy por el contrario, hoy en día lo que se requiere con urgencia, es que volvamos con estos temas esenciales del ser, como es conocer de nuestra historia local; conocer la filosofía, la cívica, la ética, para volver a humanizar a nuestros estudiantes. No podemos olvidarnos que nuestra sociedad también se construye desde la emociones, y no podemos creer que aprender solo matemáticas y lenguaje, descontextualizado de la historia, es no comprender cómo se está desarrollando el mundo moderno. Cada vez tenemos menos ciudadanos preparados académicamente”.

De implementarse esta medida, el Alcalde Jaramillo sostuvo que como Municipalidad abordarán estrategias para complementar la carencia de historia en los establecimientos municipales.Como ciudadanos victorienses, queremos que nuestros estudiantes estén bien preparados para enfrentar el mundo y la sociedad moderna. En Victoria hemos abogado por una educación basada en las emociones, en la comunicación, donde hemos fortalecido la educación cívica mediante diferentes acciones, por lo tanto como Municipalidad, de concretarse esto, vamos a generar iniciativas para compensar esta falta de formación que van a tener nuestros jóvenes”.

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