Arrendatarios y trabajadores del Mercado de Victoria acusan que no han recibido ayuda y que fueron dejados al margen de la Mercadotón


Por: Francisco Meliñir

Algo de confusión, y por qué no decir polémica, ha provocado una entrevista dada el pasado jueves por la agrupación Fénix -que reúne a cerca de 64 trabajadores del siniestrado Mercado de Victoria-, a RTV Canal 12 de Victoria. 

En esta entrevista, este grupo de trabajadores y trabajadoras, representados por la presidenta de la agrupación, Erica Contreras, señalan su desagrado con algunos hechos que se han producido tras el incendio que destruyó el histórico edificio de la ciudad. 

«Como arrendatarios y trabajadores quedamos de lado (sic). A casi un mes no hemos recibido nada, ni un kilo de azúcar» acusa Contreras, en relación a diferentes beneficios que se han hecho para ir en ayuda de todas las personas afectadas. «Si bien es cierto, el mercado era una sociedad privada, también se componía de trabajadores y arrendatarios. Se han hecho eventos y las personas piensan que era para ayudar a todos los que fuimos damnificados, pero nosotros no hemos recibido nada, hemos estado al margen, no estamos informados de las reuniones» agrega.

Erica explica que las razones que le han dado desde la directiva, del porqué han sido aislados de todas las actividades y reuniones es «porque ellos son locatarios y nosotros solo somos arrendatarios y trabajadores». Otra de las arrendatarias añade que «nosotros estuvimos solo para la primera foto, cuando recién pasó el incendio, después nos echaban para afuera de las reuniones, el presidente (de la directiva) Ricardo Espinoza nos decía que era solamente para los dueños de los locales». 

MERCADOTÓN

Si bien es cierto, el evento que se desarrolló durante el último fin de semana, la Mercadotón, fue planificada exclusivamente para recibir ingresos que fueran directamente para la reconstrucción del mercado -los cuales provenían de las entradas al Bingo Show, la fiesta de los 80’s y 90’s, la Cumbre Ranchera y la lavatón-, existía la posibilidad de que todos los damnificados instalaran sus puestos para vender comida y que éste ingreso sí fuera en beneficio de cada uno de ellos, sin embargo, desde la agrupación Fénix también acusan que no se les consideró, «cuando llegué al Bingo Show y pregunté dónde me podía acomodar (para armar un puesto de venta) vi al presidente y él me dice que no tiene idea de nada» dice Contreras. 

LA RÉPLICA

Este viernes, y para responder a las acusaciones hechas por la agrupación Fénix, el presidente de los locatarios del Mercado Victoria, Ricardo Espinoza y la presidenta de la Cámara de Comercio de Victoria, Maria Inés Zamora, ocuparon las pantallas de RTV Canal 12 de Victoria. Ahí, Zamora reafirmó la finalidad que tuvo la mercadotón, «desde el día uno se manifestó que el dinero que se recolectaría era para la reconstrucción provisoria del mercado». En relación a la molestia de los trabajadores del mercado agrega que se debe a que «me da la impresión que se entendió que el dinero que se reuniría sería para todos».

Por su parte, Espinoza responde a las acusaciones, manifestando que «es feo lo que ha pasado, la gente que anda reclamando trabajaba en el mercado, llegó a arrendar los locales, pero los arrendaban con toda la implementación, Yo no sé qué perdieron ellos, no han perdido casi nada, solo su fuente laboral. Creo que ellos quieren lucrar con esto y nosotros estamos trabajando para levantar el mercado, ellos en vez de sumar están restando, lo encuentro mala leche». 

Respecto a las múltiples campañas de donación de alimentos que se han hecho, Espinoza también señala que lo acusan de quedarse con la mercadería, sin embargo, aclara que «es falso, yo no tengo absolutamente nada». 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *