Cinco colegios de Victoria se verán beneficiados con el programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje

Bajo el trabajo actual del programa Vida Activa y sus diferentes estrategias para llevar la vida sana a los establecimientos educacionales de la comuna, es que el Departamento de Educación de Victoria se ha adjudicado la cobertura para los años 2019 y 2020, del programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA), el que beneficiará a cinco colegios de la comuna; Selva Oscura, Mónica Gebert, Patricio Lynch, Ignacio Carrera Pinto y Pailahueque.

La comuna de Victoria fue una de las cuatro beneficiadas con el programa, el cual tiene como objetivo fortalecer y promover la vida saludable en tres aspectos; la alimentación, la actividad física y la salud bucal. Alejandra Zavala es la coordinadora comunal del ESPA y cuenta que este programa «pretende que se tome conciencia, por parte de toda la comunidad educativa, en estos tres aspectos, que son los principales problemas que afectan a la población chilena, por lo que se busca revertir, a largo plazo, el consumo excesivo de comida chatarra, el sedentarismo y la mala higiene bucal». 

Las consecuencias de estos malos hábitos -que se ve cada vez con mayor frecuencia en los niños- se traduce en problemas a la salud, como la malnutrición por exceso o enfermedades crónicas y dentales, por lo que la idea del ESPA «es crear hábitos en los niños y que éste sea un programa que forme parte del establecimiento» agrega Zavala. 

Cada colegio que integra el programa ESPA, recibirá anualmente un poco más de un millón 700 mil pesos, los cuales se destinarán al desarrollo de las actividades y la contratación del personal a cargo de ellas. En el caso de la comuna de Victoria, el programa tendrá la intervención de un(a) nutricionista y un(a) profesor(a) de educación física.

Alejandra Zavala cuenta que el programa se ejecutará en los cinco colegios de la comuna «mediante una matriz de actividades que fortalezcan los tres aspectos antes mencionados, a través de talleres de cocina saludable para niños, recreos activos e intervenciones educacionales, las que se llevarán a cabo semanalmente, buscando así generar un mayor impacto en la comunidad educativa, siempre velando por la salud e integridad de los estudiantes».

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *