Municipalidad de Victoria logra aprobación de proyecto de Agua Potable Rural luego de 25 años

La iniciativa es resultado del fuerte impulso que ha impuesto en materia de Agua Potable Rural, el Alcalde Javier Jaramillo Soto. El APR para la comunidad Pehuenco beneficiará a 137 familias, comprendiendo una inversión de 1.100 millones de pesos.

El logro más importante de los últimos 25 años en materia de Agua Potable Rural logró la gestión del Alcalde Javier Jaramillo Soto, luego de aprobarse el diseño para la construcción del nuevo sistema de APR, que resolverá y cambiará la vida de manera definitiva para las familias del sector Pehuenco.
 
El proyecto, que se ha estado trabajando de manera conjunta entre dirigentes, vecinos del sector y profesionales de la Municipalidad de Victoria y el Gobierno Regional de La Araucanía, el día de hoy fue aprobado en su diseño, abriendo con ello luz verde a la tarea de su financiamiento que se espera, se concrete en las próximas semanas, lo que permitirá que este proyecto comience a construirse a finales del presente año.
 
La iniciativa beneficiará a las comunidades: Pancho Curamil, Melin, Pehuenco Sur, Luis Ancamilla, San Francisco Sur, Fundo Pehuenco, Antonio Millalén, Pehuenco en Carretera y Parcela Santa Juana, abarcando un total de 137 familias, además de la conexión de 4 sedes sociales, cuatro iglesias, una escuela rural y un cementerio perteneciente a las 5 comunidades beneficiarias. También es importante destacar que las comunidades Pancho Curamil y Melin Paillali transfirieron derechos de agua al comité APR, lo que permitió la realización de este diseño de ingeniería.
 
De esta forma y luego de 25 años sin gestión en la materia, la comuna de Victoria comienza a avanzar con fuerza, en uno de los ejes de la gestión del Alcalde Javier Jaramillo Soto, resaltando que la aprobación del proyecto de Agua Potable de Rural de Pehuenco, es el primer diseño que se logra aprobar de la actual administración, quedando en carpeta otros como Pelón Mapu, Millalén Zapata o Amaza, proyectos que buscan el mismo objetivo, además del mejoramiento integral de los APR de PUA y Selva Oscura, constituyéndose así en el avance más importante en esta materia de los últimos años para la ciudad.
 
“Estamos contentos, estamos orgullosos, pero sobre todo felices por nuestros vecinos. Lo que dijimos cuando llegamos, lo hemos sostenido con trabajo. Nuestra comuna presenta un rezago en muchas áreas, el agua potable rural, en materia de viviendas, la baja gestión en inversión pública son los más relevantes y que estamos superando cada día, gracias a un equipo comprometido y al trabajo conjunto con nuestros vecinos. La aprobación de este proyecto, significa que familias que han estado esperando por más de diez años el resultado de este proyecto, tendrán una vida distinta, una vida mejor, una vida mucho más digna y es ahí cuando la gestión y el trabajo se hace gratificante”, indicó al respecto el Alcalde Javier Jaramillo Soto.
 
Carmen Morales, Tesorera del comité de APR Pehuenco, señaló que “hoy me encuentro con la noticia tremenda, un regalo de cumpleaños, como a las 11 me llamaron que estaba todo listo, que se había aprobado el RS, más que feliz, más que contenta y hoy día mi mente daba muchas vueltas porque se esperó más de 12 años por este proyecto y nuestro alcalde Javier Jaramillo el 9 de junio del 2017 se comprometió y dijo vamos a sacar el proyecto y hoy día yo se lo recordaba y le decía que gracias por cumplirnos por motivarnos y le pusimos toda la fuerza junto a los profesionales de la municipalidad. Con la directiva fuimos muy persistentes y todo ese trabajo valió la pena (…) nosotros tenemos un pozo noria sacamos agua ahí pero no siempre hay agua porque en esta época, por ejemplo, ya el agua disminuye y es muy difícil obtener el agua y hay lugares en que simplemente no hay (…) mucha alegría yo tenía las manos transpirando hace un rato atrás estaba muy nerviosa porque yo decía ‘¿es verdad, estoy soñando?’, y es verdad, entonces ahora voy a llegar a comentar allá en mi comunidad, en mi sector diciéndole a la gente que valió la pena esperar, valió la pena ser paciente, valió la pena pedir las cosas como corresponden con respeto, valió la pena ser prudente en todo” dijo con emoción.
 
Ahora el Alcalde solicitará al Intendente oficiar al Consejo Regional (CORE) la aprobación de dichos recursos y con ello, proceder a la construcción de la primera obra de Agua Potable en la comuna de Victoria en más de 25 años.
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *