Liceo Jorge Alessandri lidera plan de educación para migrantes

Por segundo año consecutivo y haciéndose cargo de lo que ya es un cambio social experimentada por nuestro país y en particular, por la comuna de Victoria, es que la Jornada Vespertina del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez impulsa el denominado Plan de educación para migrantes. La idea de este plan es que los extranjeros de nuestra comuna puedan terminar satisfactoriamente su Enseñanza Media.

Se ha requerido para su implementación diversas acciones comunicacionales y de difusión para informar a la comunidad extranjera sobre cómo culminar su Enseñanza Media. Este trabajo se ha complementado con la elaboración y distribución de afiches publicitarios e informativos, en español y creole (su lengua materna).

Los estudiantes haitianos, que son la población inmigrante mayoritaria, cuentan con un facilitador idiomático, quien se encarga de apoyar a los profesores en traducción simultánea en una sala especial tipo conferencias bilingüe, lo que permite en tiempo real romper con la barrera idiomática de las clases, guías y pruebas a su dialecto. El objetivo es que nada sea un obstáculo para la integración y el desarrollo personal. Cabe señalar que esta metodología de enseñanza a migrantes es pionera en Chile, situado a este establecimiento educacional municipal como un referente nacional de integración escolar para extranjeros no hispano parlantes 

Además, los alumnos cuentan con todos los derechos propios de cualquier alumno, teniendo acceso a un set de útiles escolares, alimentación y beca de transporte Junaeb, orientación e inscripción PSU, entre otros.

Este plan tiene una dimensión socio-laboral, en la medida que permite insertar socialmente, eliminando gradualmente la barrare idiomática, además de generar un vínculo efectivo con la cultura, costumbres, legislación y normas de nuestra sociedad; es laboral porque al nivelar estudios y promover a los migrantes a la enseñanza media completa, les permite potenciar sus oportunidades de inserción laboral en el mercado del empleo formal, de ahí lo innovador y pionero de esta iniciativa del establecimiento más emblemático de la comuna Mallequina.        

Para el Coordinador Jornada Vespertina Aarón Ríos “este Plan demuestra que en nuestro liceo no solo se declara la inclusión, sino que se vive. Los estudiantes chilenos trabajan amistosamente con sus pares de Haití y Venezuela, entendiendo que todos somos seres humanos en busca de nuevas oportunidades. Esperamos para el presente año lectivo un promedio de 30 alumnos extranjeros, donde la población mayoritaria es Haitiana”

A su vez, el Rector del liceo Alessandri Pedro Jara cree que “la inmigración es un fenómeno de la globalización que vino para quedarse y por tanto debemos ser capaces de dar respuestas eficaces y creativas al respecto, si nuestra población migrante tiene más herramientas sociolaborales para insertarse en nuestra sociedad, serán actores plenamente integrados en nuestra comunidad y en eso todos ganamos, la educación es la herramienta social más eficaz para hacerse cargo del cambio cultural” aportó el directivo.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *