Alcalde Jaramillo destacó al Liceo Jorge Alessandri en la Cuenta Pública

En el marco de la cuenta pública que rindió a la comunidad y concejo municipal la primera autoridad comunal Javier Jaramillo, el edil puso el acento en destacar el trabajo de los establecimientos municipales de la comuna, en ese contexto puso en relieve la importancia de la convivencia escolar como uno de los pilares centrales del nuevo paradigma de la educación comunal -para muchos expertos, una sana convivencia escolar se relaciona directamente con un mayor rendimiento académico-. Lo anterior sitúa a este indicador como el detonante más importante en el nuevo modelo de la educación, centrada en el desarrollo de habilidades y destrezas, dejando obsoleto el enfoque asociado solo al rendimiento escolar expresado en acumulación de conocimiento y buenas calificaciones.

Es por eso que para Jaramillo Soto es muy significativo y digno de destacar, que el liceo Jorge Alessandri haya sido considerado en diversos estudios nacionales como un establecimiento educacional con unos de los mejores climas de convivencia escolar a nivel país, lo anterior significa que esta entidad de educación municipal, presenta un ambiente muy favorable para un buen rendimiento escolar.    

El estudio aludido por el jefe comunal, hace referencia a las investigaciones tanto de UFRO-FONDECIT, SENDA, PAT-UCT. En el primer caso, sobre un universo de más de 2.400 alumnos de colegios públicos, subvencionados y privados del país, y por su parte, el SENDA, en el marco de los Estudios Nacionales en Población Escolar, aplicó una muestra que abarcó un total de 102 estudiantes del liceo Alessandri.

Las conclusiones de las investigaciones por separado, son coincidentes en situar al liceo Jorge Alessandri de Victoria como una institución educacional que presenta un clima social escolar muy destacado y una ponderación comparada que lo sitúa entre los más de destacados del país. Es decir, este establecimiento de educación municipal, presenta un ambiente muy favorable para un buen rendimiento escolar. Esta unidad educativa está clasificada por el MINEDUC con más de un 80% vulnerabilidad social, lo que da cuenta que muchos jóvenes provienen de hogares con dificultades de base y carencias, lo que da mayor mérito a lo logrado.

Su rector Pedro Jara junto con agradecer las palabras del Edil, manifestó que “Lo anterior es producto o se explica por el hecho de atrevernos a un cambio de paradigma, donde se pone como piedra angular el buen trato, avalado en investigaciones que sostienen que si un estudiante se siente bien en su establecimiento, si se le trata bien, responde de igual manera con su entorno”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *