Incendio en el Mercado de Victoria: Municipio y Gobierno ya trabajan para entregar soluciones a locatarios

Por: Francisco Meliñir

La madrugada de este jueves fue distinta a cualquiera que haya vivido la comuna de Victoria en sus 138 años de vida. El fuego destruyó parte del corazón de la ciudad, borró la historia de un lugar emblemático, destruyó el Mercado. 

Todas las compañías de Bomberos de la comuna, además de la ayuda de algunas de las ciudades de Traiguén, Collipulli y Temuco, trabajaron durante horas para evitar la extinción completa del recinto, sin embargo, nada quedó. Nada. 

29 son los locales que diariamente abrían al público y ofrecían diferentes servicios en el Mercado de Victoria. Más de 100 son las personas que trabajaban, en lo que desde este trágico jueves 11 de abril, solo es cenizas. 

El Mercado de Victoria, aquél que en el año 1948 finalizó su construcción, fue destruido completamente por las llamas, enemigo voraz, capaz de destruir sueños, arrebatar trabajo y esfuerzo en poco tiempo. 

“Quedamos en la calle, prácticamente sin nada. No alcanzamos a sacar nada. Es lamentable” cuenta, visiblemente afectado, Luis Espinoza Sandoval, presidente de los locatarios. 

El Mercado de Victoria se inició como tal el año 1920, un poco antes servía como mercado de abastos y artesanía y era conocido como “La Recova” y quienes ahí trabajaban lo hacían al aire libre o bien, cubiertos solo con un improvisado techo. Actualmente el mercado es de carácter privado, y pertenece a la Sociedad Mercado de Victoria LTDA. “Aquí no hay grandes empresarios, somos todos gente obrera, trabajadora, que día a día sacaba adelante este mercado” agrega Espinoza. 

“Hubo una perdida total, se pierde una fuente de ingreso, fuentes laborales y es terrible también desde el punto de vista cultural, del patrimonio histórico de la ciudad” señalaba el alcalde Javier Jaramillo en las primeras horas de la mañana. Respecto a la labor del municipio en una futura reconstrucción, el edil aclara la situación, “este es un mercado que está en manos de privados, por tanto la inversión que pueda hacer el municipio es bastante compleja, desde el punto de vista normativo. Es importante que el Gobierno, nos oriente y asesore sobre los instrumentos que existan para volver a levantar el mercado”.

La pérdida del Mercado de Victoria fue total.

REUNIÓN DE LOCATARIOS CON AUTORIDADES

Ya avanzado el día, el alcalde junto a los concejales de Victoria se reunieron con los locatarios para comenzar a trazar los pasos a seguir. Cerca del mediodía el Gobernador de Malleco, Victor Manoli llegó a la ciudad y más tarde fue el turno del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton. Pasada las 14:00 horas, se dio inicio a una reunión en el centro cultural, donde también se sumó el Seremi de Economía, Francisco López, el Director de Sercotec, René Fernández, la senadora Carmen Gloria Aravena y el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán.

En esta reunión, se le comunicó a los locatarios algunas de las soluciones visibles, tanto a corto, como a mediano y largo plazo, para que puedan retomar sus negocios, su trabajo y eviten aún más pérdidas económicas.

“Estamos buscando herramientas, a través de Sercotec, para poder entregar apoyos de emergencia para que los locatarios puedan reiniciar sus actividades (..) nuestro compromiso es ayudar a resolver a la brevedad este tema” comentó el Intendente Jorge Atton. 

Por lo pronto, se espera que comiencen los trabajos de limpieza y remoción de escombros en el terreno siniestrado, ya que los locatarios se niegan a abandonar el lugar, pensando en lo estratégico que es el sector para la movilidad económica, teniendo en cuenta su cercanía con el terminal rural, la estación de ferrocarriles y el centro de la ciudad. 

El alcalde Jaramillo, se refirió a lo provechoso que fue la reunión con las autoridades regionales, pensando en entregar soluciones a las familias afectadas, “En la reunión se trataron tres soluciones importantes en que nos pueden colaborar desde el Gobierno. La primera, es dando empleo de media jornada a los trabajadores del mercado. En segundo lugar, generar, a través de Sercotec, aportes para que puedan re-emprender con sus negocios. Y tercero, y ya pensando a largo plazo, existe la posibilidad que la Sociedad traspase el mercado a la municipalidad, por medio de un comodato, para así iniciar un proceso de elaboración de perfiles y de diseño, para posteriormente ejecutar el proyecto de un nuevo Mercado. Ante esto último, se debe tener claridad de que es un proceso que puede durar tres o cuatro años”. 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *