Concejal Marcelo Vega realiza fuerte crítica al Intendente Atton tras presentación del Plan Impulso en la comuna

Por: Manuel Burgos

Su decepción mostró el concejal de la comuna, Marcelo Vega Melinao por la reciente visita que hizo a esta comuna el Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton Palma, para analizar lo relacionado con el Plan Impulso, dando énfasis a temas como Proyectos Productivos, en el ámbito agrícola; Turismo, Educación, Salud, Infraestructura y Conectividad, Calidad de los Servicios Básicos y Seguridad.

Indicó que, en cifras, se habló de ocho mil millones de pesos destinados a esta iniciativa, “pero a mi opinión, esto se refleja también, en los planes regionales que bajan los recursos, porque también no hay nada especifico, no hay nada concreto, no hay fechas visibles que comprometan, esto saldrá en tal plazo; solamente se dice que se trata de un trabajo a largo plazo”.

Subrayó que, a modo de ejemplo, para riego, para las personas que viven en el campo, habían dos mil 800 millones de pesos, «pero si usted lo traduce en 32 comunas, son 87 millones de pesos por comuna, sacando cuentas, tendríamos 280 personas favorecidas por comuna; entonces, tampoco es una cifra muy alta para la gente que vive en el campo”, puso de relieve el edil.

¿Y EL DESEMPLEO?

Prosigue que, en la cita comunal, no se tocó el tema del desempleo, indicando que nadie se lo representó a la autoridad regional -como había interés en la audiencia- porque Atton habría señalado que tenía que irse, agregando que el representante del Ejecutivo en La Araucanía, se hizo acompañar de 12 Seremis, exponiendo cada uno de ellos los temas de sus respectivas carteras, «entonces, tuvimos desde las 13 hasta las 18 horas y cuando quisimos intervenir, en lo personal le manifesté que tenía un punto muy importante que hablar con él, pero el Intendente dijo que tenía que irse”.

Explica Vega Melinao que el punto más relevante que él tenía para analizarlo con Atton y que no estaba considerado en la Agenda, era el del Corredor Bioceánico y el Puerto Seco, ilustrando: «Antes, cuando estaba el intendente (Luis) Mayol, lo tomó con mucha fuerza; y hoy día, cuando yo le pregunté (a Atton), sobre ambos temas, me dijo ¡Ya no está Mayol!, entonces me quiso decir que si no estaba Mayol, tampoco estaba el Corredor; lo dijo tres veces en forma irónica, y yo creo que hoy esa forma irónica no le interesa, ni al Intendente (de La Araucanía) ni al Gobierno»

Agrega que «Se están haciendo algunos proyectos, como por ejemplo, el By Pass, un tema de conectivdad, habiendo conexión con el tema del Corredor Bioceánico; también el arreglo de la Ruta 181 Victoria-Lonquimay, pero tampoco se tocó y es un tema puntual, ya que estamos preocupados, pues es un tema de ingreso lo que es un Puerto Seco, pues como comuna y como victoriense, vemos que es un tema también económico, comercial. El Puerto seco refleja 120 puestos de trabajo para nuestra comuna, la entrada de mil 500 millones de pesos, por distintos temas. Eso refleja la pasividad que ha tenido este Intendente y este Gobierno, que –a lo mejor- no quiere que Victoria siga avanzando y progresando; creo que estos temas hay que retomarlos y con prioridad”, examinó, entre otras materias, la autoridad edilicia que ganó un cupo en el Consejo Municipal en la lista del Partido Socialista.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn