Técnico apícola realizará charlas sobre la “chaqueta amarilla”

José Muñoz precisa que las pláticas se realizarán en la UDEL de Victoria.

Por: Manuel Burgos 

Sus experiencias con la floración del poleo -planta rica en nutrientes- detalló el apicultor, José Segundo Muñoz Flores, al hablar de su trabajo en la Municipalidad de Los Sauces, con 150 apicultores, comuna donde se trabaja muy fuerte la parte apícola.   

“Con esta floración del poleo -acota-  sale una miel muy rica porque hay mucha gente que desconoce cuando sacan una miel muy oscura; por ejemplo, yo tengo abejas en el Fundo La Invernada, donde siembro mucho con la floración de la menta, pero sale una miel muy oscura y causa la natural preocupación de la gente y decirle que el producto que se vende con esa característica, muchas veces es una miel cocida, y ahí, ya no se consume una miel de calidad”.  

¿Cómo se diferencian?

“En este momento tengo mis abejas en el sector de Queule; este año nos ha ido muy mal en la floración del ulmo, porque, con estas calores muy tremendas, se secó la floración. Pero, ¿cómo se conoce? La floración del ulmo, es una miel de un sabor muy fuerte; la de la menta, es una miel oscura, de un sabor muy rico. En Los Sauces, estamos sacando la miel de poleo, una miel muy buena, que ganó en la Fiesta de la Miel de Santa Juana los dos primeros lugares, en febrero pasado”.

CONTROLES

Relacionado con la entrevista que sostuvieron apicultores de Los Sauces el verano reciente en Santiago con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, y sus resultados efectivos de los temas tratados, expresa Muñoz que, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha hecho constantes controles sobre los predios donde exista la chaqueta amarilla, recorriendo varias comunas, en el control de ácaro del warroasis, del nosema, entre otros, “enfermedades que los apicultores conocen y han estado en Purén, Angol, en Lumaco y la próxima estarán acá en Victoria también”.   

El docente extendió una invitación a los apicultores de la comuna de Victoria para que se acerquen donde el Encargado de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), Luis Lagos, a inscribirse y asistir a las charlas que ofrecen al sector dos especialistas en el tema apícola, analizándose el de las chaquetas amarillas.

Insiste Muñoz Flores que, en este tiempo, se acercan en mayor cantidad las chaquetas amarillas, especialmente en Semana Santa. Está la véspula germánica, como también se conoce a este himenóptero, que se meten en los forros de las casas y para sacarlas, estima que hay que contratar a un especialista en el tema, declarando que, “una picada de la chaqueta amarilla, no te hace daño, pero el dolor y dónde pique, va a infectar, porque esta abeja come carne descompuesta, ratones muertos, entonces con esto, la gente puede fácilmente llegar al hospital y los dolores cuando pica es considerable y lo mejor que hay que hacer, es echarse pasta de diente en la herida y baja rápidamente el dolor causado por su lanceta”, concluye el colmenero y abejero.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *