Profesores de liceos de Victoria presentaron su trabajo en la Red Pedagógica EPJA en Congreso realizado en Santiago

Durante la última semana, se desarrolló en la ciudad de Santiago el “VII Congreso Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos”, la cual es una iniciativa de la División General de Educación. 

En este congreso estuvieron presente dos profesionales del Departamento de Educación de Victoria; los profesores Sebastián Tejos y Aarón Ríos, quienes además son Coordinador y vicecoordinador de la Red Pedagógica Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) Malleco, respectivamente. 

Tejos y Ríos, tuvieron la posibilidad de exponer sobre su trabajo en la red y las experiencias exitosas de los liceos de Victoria, bajo una presentación titulada “Educando para el respeto por el otro – Una experiencia exitosa desde la enseñanza para jóvenes y adultos”. 

Este trabajo, los llevaron a cabo ambos docentes durante todo el año 2018 y se basó, principalmente, en detectar las debilidades de la red para transformarlas en fortalezas. En la exposición se presentaron todos los pasos de este trabajo; Diagnóstico, Investigación, Diseño, Metodología, Producto e Impacto. “Nuestra presentación tenía que abarcar cómo en el transcurso de un año pudimos crear manuales de convivencia escolar adecuados a la realidad EPJA y salir del alero del manual de convivencia escolar de la jornada diurna, debido a que hay diferentes factores, como otros estudiantes, mayores de edad o población migrante y habían cosas y situaciones que no se contemplaban en el manual de convivencia escolar del día” explica Sebastián Tejos. 

“Cuando comenzamos la confección y diseño de los manuales de convivencia escolar, dos colegios lo tenían implementado, al terminar el año 10 establecimientos de la provincia de Malleco estaban confeccionando y poniendo en práctica sus propios manuales de convivencia escolar EPJA” agrega Aarón Ríos.

Aarón Ríos y Sebastián Tejos exponiendo en el Congreso Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos.

La presentación de los profesionales de nuestra comuna destacó, debido a que, a diferencia de los demás expositores, presentaron el trabajo de un año además del producto que se logró obtener en ese período de tiempo.

Tejos y Ríos, también estuvieron acompañados por la asesora provincial María Teresa Ruíz y el encargado regional de EPJA Javier Acuña Cartes, dejando muy bien parada la educación pública que se imparte en Victoria. “También creamos algunos nexos con la Universidad de La Frontera para futuras asesorías y capacitación con el doctor Guillermo Williamson” añade Tejos.

El congreso contó con la participación de académicos extranjeros, como María da Conceicao Ferreira Reís Fonseca de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil y la doctora Miriam Camilo, Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de República Dominicana.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *