Hogar de Ancianos: Problemas en el diseño del edificio ha impedido su puesta en funcionamiento

Desde la finalización de las obras, la Municipalidad de Victoria ha estado trabajando en la habilitación del Hogar de Ancianos buscando el financiamiento a través de distintas líneas y estrategias. Sin embargo problemas en su diseño, han impedido que obtenga la Resolución Sanitaria por parte del Ministerio de Salud y por tanto, frenado todos los intentos para su puesta en marcha. Pero los esfuerzos continúan y se confía entregar novedades positivas.

En el mes de junio del año 2018 finalizaron las obras y se entregó el nuevo Hogar de Ancianos de Victoria. Lo que debiera haber sido una gran noticia para los adultos mayores de la comuna, se ha transformado en un edificio que ha sumado una serie de dificultades para su funcionamiento, principalmente por adolecer de varios problemas en su diseño que no lo hacen apto, tal cual está finalizado, para cumplir con el objetivo para el cual fue creado.

Por lo mismo el Ministerio de Salud no le ha otorgado la Resolución Sanitaria, indicando a la vez que el diseño de la obra no fue considerado con el organismo, de modo de poder generar un proyecto ad hoc para el cual fue creado, lo que ha gatillado los problemas actuales.

Entre los problemas detectados en el edificio se establece que el diseño no consideró baños para los profesionales de la administración, sala de visitas, sala de terapia ocupacional, depósito de medicamentos, box para atención de salud, de psicología, de fonoaudiología, de podología, peluquería, bodega para pañales, sala de estar y comedor personal, sector de ropa y planchado, cocina de poco tamaño en relación a la cantidad de usuarios, una lavandería excesivamente pequeña, sin tendedero y una sala de caldera mal resuelta, dormitorios que no cumplen con el tamaño de la ventana en cuanto a iluminación y ventilación natural, son algunas de las observaciones presentadas al edificio, debiendo para ello reincorporar o a reasignar cerca de 250 Mts2 de su construcción, bajando su capacidad de 84 a cerca de 55 camas.

Este escenario fue con el que se encontró la administración municipal al momento de recibir el edificio, y los cuales se ha trabajado silenciosamente para subsanar paulatinamente algunas dificultades.

«Desde que asumimos nos encontramos con un edificio que no fue trabajado de manera participativa, ni con los organismos pertinentes en su diseño, y por eso nos encontramos con estas situaciones. Este edificio fue financiado directamente por el Gobierno Regional a través de un FNDR, por lo que se asignaron los recursos directamente, y entidades tan importantes como el Ministerio de Salud, que algo tienen que decir en esta materia, desconocían las características del proyecto, lo que ha dificultado evidentemente sacarlo adelante. Pero ante ese escenario nos hemos puesto a trabajar, hemos conversado con el Gobierno, con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio de Salud, con FONASA, con entidades privadas, porque sabemos que este proyecto debemos sacarlo adelante por el bien de nuestros adultos mayores”, explicó al respecto el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

En esta línea, complementó la autoridad de Victoria, se ha trabajado para habilitar algunas dependencias del edificio. Así también prontamente se sostendrá una reunión clave con el Ministerio de Salud, para solicitar el funcionamiento parcial del edificio, al menos darle un funcionamiento que permita trasladar y alojar a los 24 adultos mayores de la comuna que se encuentran actualmente en la escuela Bernardo Muñoz Vargas, mientras en una línea paralela, se trabajará en obtener el financiamiento para subsanar las observaciones que permitan hacerlo totalmente operativo bajo los propósitos para los cuales fue creado, y que en conjunto, se estima, comprenderá una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *