Movimiento social de ex presos políticos y torturados conformarán directiva regional

Incluirá a delegados de las provincias de Bíobío, Malleco y Cautín.

Por: Manuel Burgos

Ex presos políticos de la Dictadura Cívico-Militar, provenientes de Traiguén, Perquenco, Lautaro, Curacautín y Victoria se reunieron aquí con el diputado Mario Venegas para analizar el Histórico Fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reconoce la Imprescriptibilidad Civil en Crímenes de Estado, fundamentado fallo que marca un precedente, no sólo en Chile sino en el resto de la Región.       

La sesión contó la asistencia del propio parlamentario; de la presidenta de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Victoria, Elsa Quiñones Sepúlveda; del dirigente de Derechos Humanos de la comuna, Carlos Gaete Muñoz y una veintena de ex privados de libertad y torturados de 1973, analizándose la posibilidad de que quienes no han recibido una pensión por daños morales sufridos .como habían casos entre los presentes- pudiesen lograrlo, basado en el documento enunciado en líneas precedentes. Sobre el tema, Venegas quedó de reunir los antecedentes necesarios para informarlos a la asamblea en una próxima reunión.

Por su parte, el directivo de los Derechos Humanos local señaló que interesados en el tema de otras localidades del sur del país, desean pertenecer a este Movimiento Social de Ex Presos Políticos y Torturados, provenientes de Temuco, Angol, Lautaro, Los Ángeles, fundamentalmente de Bíobío, Malleco y Cautín, donde también concurrirían del sector de Exonerados de esa época.

REUNIÓN EN VICTORIA

Gaete informó que, referido a la misma materia, del informe emanado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativo a que esta resolución sea susceptible de aplicarse a las personas que están calificadas en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que presidió Monseñor Sergio Valech (de ahí su nombre), provenientes de las ciudades citadas, se reunirán en Victoria, el sábado 27 de abril, a las 10:30 horas, en el mismo local, para conformar una directiva regional y determinar los pasos a seguir.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 comentarios sobre “Movimiento social de ex presos políticos y torturados conformarán directiva regional

  • el julio 24, 2019 a las 7:18 pm
    Permalink

    ¿Si yo quisiera ponerme en contacto con la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Victoria, dónde podría hacerlo?

    Respuesta
  • el julio 31, 2019 a las 6:44 pm
    Permalink

    Señores de la directiva de. Presos políticos un gran saludo deceo poder tener el número de teléfono para comunicarme para saber como hacer los trámites para la reparación yo estoy calificada resivo la pecion la 19992 de la vale espero respuesta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *